Ejercicio “Batalla Virtual”: Combate a dos bandos

Se realizó una ejercitación basada en el sistema “Batalla Virtual”, que incorpora la simulación como metodología aplicada al proceso de adiestramiento.


Las actividades tuvieron lugar en la Guarnición Ejército Río Gallegos y abarcaron tres jornadas de trabajo. El primer día, el personal se reunió para organizar los diferentes puestos comando; se impartió una instrucción a los operadores, y se efectuó el acondicionamiento de todos los equipos informáticos a la red particular del sistema de simulación.

Al día siguiente, se hizo la puesta en situación de los participantes, el planeamiento a nivel Brigada y la unidad táctica de ambos bandos. Durante la noche, se materializó la carga de los planes y las órdenes resultantes en el simulador.

La tercera y última jornada se destinó a la confrontación virtual de lo planificado por ambos bandos. El singular realismo que confiere el sistema permitió que el enfrentamiento tuviese resultados muy positivos.

El ejercicio estuvo desarrollado y conducido por el Comando de la 3ra División de Ejército, y las máximas autoridades de los bandos “Azul” y “Colorado” fueron los comandantes de la IXna y XIra Brigadas Mecanizadas.

¿Cuáles son las ventajas de “Batalla Virtual”?

  • Capacita a los comandos de brigadas y unidades en los procesos de apreciación de situación, toma de decisiones y control de acciones.

  • Es un sistema integrado, que reúne componentes técnicos de comunicaciones, electrónica, computación, redes para transmisión de voz, datos e imagen, sistemas de información geográfica, tratamiento de imágenes digitalizadas, técnicas de modelado y simulación de operaciones militares, control de movimientos georreferenciados, algoritmos de determinación de efectos y predicción de eventos: todo adaptado al equipamiento, orgánica y doctrina de la Fuerza.

  • El software propio permite su actualización y corrección, y el desarrollo de simuladores en función de las necesidades de la Organización.

  • Dispone de toda la cartografía del territorio nacional y puede incorporar nueva información geográfica.

  • Constituye una base de conocimientos en técnicas de simulación que son posibles de aplicar, por ejemplo, en casos de catástrofes naturales y en misiones de paz.