Presidencia de la Nación

Educación impulsa proyectos para acompañar a los estudiantes en su salto a la universidad


El Ministerio de Educación de la Nación (ME), los Ministerios provinciales y las Universidades diseñaron estrategias para estimular a los estudiantes del secundario y de los primeros años de la facultad a que continúen sus estudios y, así, evitar la deserción. Impulsadas por el programa Nexos, iniciativas de tutorías, materiales didácticos y ferias de innovación se reproducen en todo el país.

Educación tiene entre sus objetivos la promoción de vocaciones tempranas, la articulación de la escuela secundaria con la universidad para facilitar el salto de los estudiantes de un nivel al otro y el acompañamiento en sus trayectorias. Entre los 71 proyectos implementados por Nexos, tres experiencias dan cuenta de una propuesta en movimiento.

Nexos en todos los secundarios cordobeses

A pesar de ser una de las más prestigiosas del país, la Universidad de Córdoba cuenta con un 30% de sus estudiantes que no continuaban su trayectoria en el segundo año de carrera. Por eso, sus equipos profesionales diseñaron –junto al Ministerio de Educación provincial- un proyecto que articula la Universidad con todos los colegios de nivel secundario de la provincia.

Zulma Gangoso, directora del proyecto Nexos en la UNC, y Cecilia Soisa, subdirectora de Educación Secundaria Rural del Ministerio de Educación de Córdoba, explicaron: “Lo que estamos buscando con Nexos es promover vínculos sociales entre los estudiantes y los referentes institucionales, trabajar en la autogestión, ahondar en lo que saben y acompañarlos en esta transición”.

La propuesta incluye tres líneas principales: acompañar a los estudiantes a finalizar sus estudios secundarios, tender un puente hacia el nivel superior y ayudarlos a apropiarse de la identidad y la lógica universitaria. Para ello, diseñaron tutorías en las escuelas, producción de material educativo, secuencias didácticas y estrategias de evaluación y capacitación docente continua. Esta iniciativa incluye hoy a las 101 escuelas de la ciudad de Córdoba y para octubre tienen planeado llegar a la totalidad de los colegios de la provincia, sumando a 300 instituciones educativas más.

San Antonio de Areco

El caso de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco tiene una singularidad: la universidad y el Programa Nexos comenzaron a funcionar el mismo año. Por este motivo, el programa significó para la UNSADA “una carta de presentación, un instrumento que permitió recorrer la región y plantear un proyecto conjunto y articulado”, según contaron su vicerectora Silvana Sansarricq y su directora académica Natacha Waridel, quienes además aseguraron que Nexos les permitió “fortalecer su presencia en el territorio”.

Hoy, la UNSADA trabaja en un proyecto enfocado en las áreas de Matemática y Producción, y comprensión de textos. A la vez, realizan talleres de formación para la vida universitaria, un programa de ingreso, permanencia y egreso, ferias de ciencias y participación en expos educativas. A través de espacios de innovación y creatividad llegaron este año a más de 650 alumnos de 94 colegios de las localidades de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro.

TecUNNOBA

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires desarrolla Puentes e Innovar, dos líneas de trabajo dentro del Programa Nexos.

Para dar respuesta a los resultados de la Evaluación Aprender, Puentes se centra en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura, desarrollando talleres de formación docente y estrategias de evaluación a cargo de profesores de ambos niveles. Por su parte, Innovar apunta a la producción de material educativo de áreas del conocimiento prioritarias para el crecimiento de la región, como las Ciencias Naturales.

Sebastián Fulderi, de la secretaría de Bienestar Universitario y referente del proyecto Nexos de la UNNOBA explicó que "a pesar de que hace mucho tiempo venimos trabajando en la articulación con los colegios de la zona, hay problemas que siguen existiendo. Por ejemplo, muchos de los estudiantes que terminan el secundario no conocen la oferta académica de la universidad ni el perfil profesional de las carreras y, sobretodo, creen que seguir estudiando es inaccesible”.

Para revertir esta situación, crearon la muestra interactiva TecUNNOBA: una propuesta que ofrece a los estudiantes la posibilidad de tomar contacto con la universidad e interactuar en diferentes espacios, como investigación, extensión, etc. TecUNNOBA también ofrece charlas para divulgar planes de estudios, becas, tutorías, deportes y diferentes programas de apoyo al ingresante. Los pasados 16 y 17 de mayo, se realizó la muestra en la sede Junín y la visitaron más de 1.400 estudiantes secundarios de toda la región.

Scroll hacia arriba