Presidencia de la Nación

Economía y Cancillería presentan la oferta exportable de la Economía del Conocimiento ante representaciones extranjeras

Los ministerios de Economía de la Nación, que encabeza Sergio Massa, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, conducido por Santiago Cafiero, iniciaron un ciclo de presentaciones a responsables de secciones comerciales de representaciones extranjeras en el país, las capacidades tecnológicas de las empresas locales, el marco regulatorio y la oferta exportable nacional.


Con el objetivo de seguir fortaleciendo la inserción comercial de la Argentina en el mundo e impulsar mayores exportaciones en rubros estratégicos como la Economía del Conocimiento, los ministerios de Economía de la Nación, que encabeza Sergio Massa, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, conducido por Santiago Cafiero, iniciaron un ciclo de presentaciones a responsables de secciones comerciales de representaciones extranjeras en el país, las capacidades tecnológicas de las empresas locales, el marco regulatorio y la oferta exportable nacional.

El evento, el primero de una serie de encuentros con embajadas extranjeras, fue realizado en el Palacio San Martín y contó con la presencia del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel
Sujarchuk; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Guillermo Merediz, quienes se dirigieron a jefes de secciones comerciales de delegaciones extranjeras de países con los que se viene trabajando en materia de Economía del Conocimiento.

El secretario Sujarchuk resaltó que encuentros como este “son fundamentales para impulsar a las industrias que componen la Economía del Conocimiento, para que puedan llevar adelante una internacionalización exitosa, que nos permita exportar cada vez más. Hoy estamos mostrando todo el potencial que tiene Argentina y lo que somos capaces de hacer con la creatividad, con el talento educativo, científico tecnológico y con el acompañamiento del Estado”.

A su vez, el funcionario hizo un repaso sobre la legislación nacional encaminada a la consolidación del sector, como la Ley de Economía del Conocimiento, que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios con alto valor agregado; y la Ley de Biotecnología Moderna y Nanotecnología, que Impulsa la creación de más empresas de este tipo, tanto públicas como privadas.

La secretaria Cecilia Todesca Bocco, destacó que la idea del encuentro fue “contarles cuál es el marco normativo y de estímulo a la Economía del Conocimiento, que hoy está entre el tercer y
cuarto bloque exportador de la Argentina, un sector muy importante para nosotros por el empleo que genera y el tipo de exportaciones que desarrolla”.

“Más allá de los problemas que tenemos, vemos grandes oportunidades en algunos sectores en particular, y uno de ellos es los servicios basados en el conocimiento. Con todos los países que estamos sentados aquí tenemos muchas cosas en marcha y podríamos tener muchas más”, señaló, luego de resaltar que la última tasa de inversión en términos del PIB, “es el número más alto desde 1993 para la Argentina, gracias a un impulso inversor muy grande” por parte de las empresas.

El subsecretario Guillermo Merediz, en tanto, recordó que dicho sector exportó en 2021 más de .500 millones de dólares, y que la Argentina fue el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de América Latina, posicionándose como un actor relevante en soluciones tecnológicas. Además, destacó que el sector está conformado por “95 % de las empresas PYMES, muy dinámicas, y algunos unicornios muy importantes, que son de primer orden a nivel mundial”.

“La Cancillería, a través de red de 160 oficinas comerciales, el año pasado desarrolló unas 35 acciones relacionadas con el sector en todo el mundo, permitiendo que 1000 empresas argentinas participen de la promoción comercial. Es uno de los sectores en donde la política pública de largo plazo dio enormes resultados en los últimos años en Argentina. El desafío es seguir consolidando esta agenda”, aseguró Merediz.

La Economía del Conocimiento en la Argentina cuenta con capacidades instaladas que permiten potenciar la inserción internacional de las empresas nacionales, así como programas específicos del Estado Nacional dirigidos al fomento de áreas como Software, producción audiovisual y de videojuegos, desarrollo satelital y aeroespacial, biotecnología, nanotecnología, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales e industria 4.0.

Se estima que este año la exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento superarán los U$S 7.000 millones, en un sector que emplea a más de 454 mil trabajadores capacitados, es decir, el 7,27% de los empleos registrados.

Scroll hacia arriba