Presidencia de la Nación

DTV-e: Capacitación a operadores comerciales frutihortícolas

Organizada por el Senasa y el Mercado Central. El uso de esta herramienta fitosanitaria entrará en vigencia a partir del próximo 26 de diciembre y unificará y simplificará el trámite con la AFIP.


Buenos Aires, 18 de octubre de 2018 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, participó en la apertura de la capacitación a operadores comerciales mayoristas frutihortícolas sobre la implementación del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que entrará en vigencia el próximo 26 diciembre. Además se abordó la inscripción obligatoria de los operadores en el Registro Nacional específico.

Negri explicó que “esto lo hacemos para simplificar los trámites que se realizan en el Senasa y la AFIP, unificándolos. Por otro lado, contribuye a fortalecer la inocuidad de los alimentos que consumimos los argentinos y los que se exportan a distintos mercados del mundo”.

Las especies vegetales que deberán transitar con el DTV-e son fruta fresca cítrica, pera, manzana, uva, pimiento, durazno, nectarina, hortalizas pesadas como papa, batata, ajo, cebollas y papines andinos, así como también material de propagación (plantines) y productos y subproductos de algodón.

Del curso, organizado por el Senasa y el Mercado Central, participaron representantes de los mercados mayoristas concentradores de frutas y hortalizas, responsables técnicos los centros de reexpedición y autoridades administrativas.

A partir de la citada fecha de implementación, el DTV-e se transformará en un documento generado en un único trámite y por autogestión, que permitirá cumplir con el control fiscal de la mercadería que se traslada con fines comerciales, facilitando la trazabilidad. Esto constituye una valiosa herramienta para el control de la inocuidad y la calidad de los productos.

La disertación estuvo a cargo de los agentes de la Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos del Senasa, Juan Ibáñez, Néstor Iglesias y Pablo Sceglio.

Scroll hacia arriba