Presidencia de la Nación

Dos nuevos Manuales ProNaPre: Alimento y Bebidas y Transporte de Cereales

Se produjeron en las mesas cuatripartitas del programa que en 2023 cumple 10 años de vigencia, e identifican riesgos consensuados por los actores del sistema y las recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades profesionales.


Creados y delineados por la Resolución SRT 770/13 (recientemente modificada por la Resolución SRT 46/22 ), los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad, siguen produciendo materiales técnicos para distintas ramas productivas y de servicios, que permitan reducir los niveles de siniestralidad y mejorar de manera continua las Condiciones y Medio Ambientes de Trabajo (CyMAT).

En esta oportunidad se trata del Manual de Buenas Prácticas para el sector de Alimentos y Bebidas, correspondiente a la Comisión de Hotelería y destinado al personal de establecimientos gastronómicos (restaurantes y bares) y hoteleros. Presenta un flujograma donde se identifican las distintas etapas de proceso, desde la recepción de materias primas y productos terminado para consumo, hasta la finalización del servicio.

También se editó el Manual de Transporte de Cereales en Terminales Portuarias, destinado a conductores de camiones y operarios vinculados a la carga y descarga de cereales, que implica el proceso completo desde la carga en campo o acopios de granos, el calado e ingreso a puerto y la descarga. El objetivo siempre es preservar la integridad del personal que transporta cargas y opera en las instalaciones portuarias, atendiendo no sólo la normativa vigente en salud y seguridad sino también las condiciones reales de trabajo y el diseño de soluciones acordadas y sostenibles.

Las comisiones están conformadas por la SRT en la coordinación, las empresas o cámaras empresarias de cada sector, organizaciones sindicales representativas y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se reúnen mensualmente en CABA. Actualmente existen más de 44 mesas operativas, que han generado no sólo manuales sino también fichas técnicas, afiches, capacitaciones y asesoramiento en el diseño de normativa en salud y seguridad.

Accedé a las publicaciones

Scroll hacia arriba