Presidencia de la Nación

Donación de más de 400 kilos de frutas y hortalizas frescas en Bahía Blanca

La mercadería, apta para el consumo, fue decomisada por distintas irregularidades que le impedían ingresar a la región patagónica.


GENERAL ROCA (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó a instituciones de bien público de Bahía Blanca más de 400 kilos de frutas y hortalizas que fueron decomisados en la barrera zoofitosanitaria patagónica.

Se trata de productos aptos para el consumo que, al momento de ser inspeccionados en uno de los puestos de control de ingreso a la región patagónica, no contaban con los requisitos documentales y cuarentenarios correspondientes.

La mercadería fue encontrada en un camión con acoplado, que se dirigía desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Neuquén capital, cuyo chofer declaró que transportaba materiales de construcción. En total, se decomisaron 441,5 kilos de frutas y hortalizas por distintas faltas, en cumplimiento de la Resolución Ex Magyp N°38/12.

Mientras que una parte, 171 kilos no contaban con la Declaración Jurada de productos vegetales y 90 kilos carecían del Documento de Tránsito Vegetal, el resto estaba compuesto por productos hospederos de mosca de los frutos que deben cumplir con requisitos especiales. 92,5 kilos de esos hospederos no tenían el tratamiento cuarentenario obligatorio (uva, mango, arándano, lima dulce y kaki), en tanto que los otros 88 kilos eran productos de ingreso prohibido a la región (pitaya, maracuya, papaya y locoto).

Guillermo Amerio, supervisor operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, indicó que “quienes intentan ingresar a la región con frutas y hortalizas de manera irregular, deben tomar conciencia de los riesgos que pueden ocasionar”.

Los controles que se realizan a diario en los puestos de ingreso a la patagonia permiten mantener el estatus sanitario, como el de área libre de mosca de los frutos, que se consiguieron tras años de trabajo por parte de los sectores público y privado y que implican un mejor posicionamiento de la producción regional en los mercados internacionales.

Scroll hacia arriba