Presidencia de la Nación

Documento de trabajo sobre soluciones conductuales y estructurales en concentraciones económicas. Análisis histórico de los remedios elaborados por la CNDC

La Dirección General de Estudios Económicos y Legales elaboró un documento de trabajo en el que se efectúan diversas consideraciones sobre la implementación de soluciones conductuales y estructurales en el marco de operaciones de concentración económica.


En las operaciones de concentración económica resulta fundamental el análisis de sus efectos para evitar que, a través de dichos actos, se atente contra la competencia en los diferentes mercados y, consecuentemente, se pueda perjudicar el interés económico general.

Para ello, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) cuenta con la facultad de disponer determinadas medidas y soluciones que, según algunos factores relativos a la concentración de que se trate, entiende convenientes para corregir los perjuicios que la operación provoca.

Las soluciones conductuales y estructurales configuran herramientas que permiten resguardar las condiciones competitivas en los mercados que puedan verse afectados por las operaciones de concentración económica.

El objetivo del presente trabajo es exponer en qué consisten estas medidas, señalar los aspectos normativos en los que se enmarca su implementación, describir las etapas de su aplicación por parte de la CNDC a través de un análisis jurisprudencial y los sectores en los que se han recomendado este tipo de soluciones.

El documento se complementa con un buscador temático de las decisiones sobre soluciones conductuales y estructurales que comprende el período 1999-2023 y que se irá actualizando a medida que se expidan nuevas resoluciones.

Para acceder al documento de trabajo: Ver más

Para acceder al buscador temático: Ver más

English

Português

Français

Scroll hacia arriba