Presidencia de la Nación

Disertación sobre enfermedades de aves silvestres en la Reunión Argentina de Ornitología

El Senasa destacó la importancia de notificar sintomatología compatible durante el evento realizado en la provincia de Chubut.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó acerca de la importancia de la notificación y la vigilancia de las enfermedades en las aves silvestres, durante la Reunión Argentina de Ornitología que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

En representación del Senasa, a través de la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección Nacional de Sanidad de Animal, Tatiana Aronowicz, expuso sobre el tema, en el evento también conocido como RAO, que es realizado cada dos años por Aves Argentinas junto con organizadores locales.

El mismo es un congreso científico y un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre ornitología argentina y neotropical, convocando a toda la comunidad que trabaja en la temática a nivel nacional y de países limítrofes.

Las RAO buscan generar espacios de reflexión sobre el presente y el futuro de la ornitología argentina y del neotrópico, promover la generación de vínculos y colaboraciones entre los actores de la comunidad ornitológica regional, y discutir sobre las problemáticas que atraviesa la avifauna en la región. En ese contexto el Senasa además explicó sus funciones en lo referente a la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria.

Cabe destacar que el Senasa realiza la vigilancia de muchas enfermedades trabajando con personas que generan actividades vinculadas a la fauna y el medio ambiente como guardaparques, guarda faunas provinciales, biólogos y profesionales de otras disciplinas que investigan a campo y observadores de aves. Por tal motivo es necesario ampliar el volumen de colaboradores y la cobertura a nivel nacional para mejorar la sensibilidad del sistema. Muchas personas tienen contacto con aves de especies susceptibles a influenza aviar que están distribuidos por todo el país y realizan actividades durante todo el año.

Influenza Aviar

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus de influenza aviar tipo A que afecta a las aves tanto de corral como silvestres y se transmite a través del contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y, a través de materiales contaminados.

Aunque los virus de IA son altamente específicos, en algunas ocasiones han cruzado la barrera entre las especies y se han aislado en mamíferos, incluyendo al humano. Por esto se la considera una enfermedad zoonótica. Además, la influenza aviar afecta la sanidad y bienestar de las aves, provoca graves pérdidas económicas en la industria avícola y en la conservación de la biodiversidad.

Es transmitida por aves silvestres, principalmente por aves migratorias, que son el hospedador natural del virus y el foco donde se genera la enorme diversidad viral existente en la naturaleza, (principalmente patos y gansos).

Es una enfermedad de declaración obligatoria que nunca estuvo presente en nuestro territorio, por lo que se la considera exótica. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) define la influenza aviar de declaración obligatoria como una infección de aves de corral, causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7.

Para preservar el estatus sanitario argentino, el Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención, la detección temprana, el control y la erradicación de la enfermedad.

Scroll hacia arriba