Presidencia de la Nación

Disertación sobre el cultivo de Kiwi y su perspectiva mundial en General Pueyrredón

El Senasa explicó los aspectos a tener en cuenta en las frutas de exportación y las actividades realizadas en la región.


Mar del Plata, Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó en el encuentro “Kiwi, perspectiva mundial y cómo nos preparamos para la cosecha", que se llevó a cabo en el Establecimiento Proyecto Agrario, ubicado en el Partido bonaerense de General Pueyrredón.

Durante la jornada, que estuvo organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Emiliano Cacace, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, habló sobre las tareas del organismo en la exportación de fruta, la validación del estatus fitosanitario del kiwi en la región, y sobre cómo se consigue un impacto positivo en el acceso a nuevos mercados de exportación y en la consolidación de mercados ya abiertos.

Asimismo, Cacace explicó las exigencias fitosanitarias de algunos de los principales destinos de exportación del kiwi argentino para esta campaña 2023/2024, que incluye muestreos por plagas y residuos para destinos como lo son Brasil y Uruguay, teniendo en cuenta la organización de los usuarios para cumplimentar estos requerimientos y el proceso de inspeccion para la certificación fitosanitaria definitiva de este producto a nivel local.

También repasó las acciones de vigilancia sanitaria y la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem). “Es una herramienta que tenemos para efectuar una vigilancia específica en las plantaciones de kiwi, y así determinar la ausencia de la mosca de los frutos, y que también contempla la vigilancia sobre otras plagas como Lobesia botrana, tortrícidos, ácaros y enfermedades como el PSA que es producida por la bacteria Pseudomonas syringae pv”, explicó.

Luego de las exposiciones, se realizó una visita a diferentes lotes de cultivos de kiwi del establecimiento, donde los asistentes pudieron observar diferentes caracteristicas y particularidades del estado actual de esta fruta.

El sudeste bonaerense, cuenta con importantes emprendimientos productivos de kiwi que son monitoreados regularmente por personal del Senasa, registrando la presencia o ausencia de plagas en los sistemas oficiales del organismo sanitario.

Cabe destacar que la fluída interacción entre el sector público y privado de la región con respecto a la producción de kiwi, permite obtener grandes avances y resultados en cuanto a la calidad y el crecimiento de los volúmenes de fruta cosechada.

La acción conjunta de productores independientes, los representados a través de la Cámara de Productores de Kiwi, el Senasa, el INTA y los municipios, hace posible el crecimiento y la consolidación de la región como referente nacional en la producción de kiwi.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de un trabajo articulado público-privado para incrementar la potencialidad de exportación del kiwi.

Scroll hacia arriba