Presidencia de la Nación

Disertación “Convivir con las presas” en San Rafael

El ORSEP realizó una conferencia sobre seguridad de presas y gestión del riesgo en la Universidad Nacional de Cuyo.


El ORSEP fue invitado por organizaciones educativas y gubernamentales a brindar una conferencia titulada “Convivir con las Presas. Responsabilidad para nuestra seguridad” en el marco de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres que impulsa la Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael con los objetivos de difundir y preparar a la comunidad ante los diferentes riesgos a los que se puede ver expuesta.

La iniciativa se gestó en el Instituto IES 9-012 de San Rafael en Informática bajo la coordinación del Lic. Gabriel Negreira, Especialista en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (UNDAV – UNQ), con el respaldo del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, de la UTN Facultad Regional San Rafael, del Instituto Superior 9-011 “del Atuel” y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo y estuvo a cargo del Lic. Ricardo Paramos acompañado de profesionales del ORSEP Regional Cuyo Centro.

La exposición, dinámica y enriquecedora, se centró en el conocimiento de las presas de la región y de las acciones que el ORSEP hace para fiscalizar la seguridad estructural y operativa de las mismas; también se expuso sobre el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) así como su articulación con los planes de contingencia local y provincial juntamente con su integración al SINAGIR, Ley 27.287; y además, se concientizó sobre la importancia de la cooperación de los ciudadanos y ciudadanas en respetar las normas de seguridad cuando se encuentren realizando acciones turísticas, deportivas y recreación en los diques y sus embalses. Finalmente, desde una perspectiva propositiva, la exposición dio cuenta de la señalética para emergencias hídricas “NORMA IRAM 3965 Lineamientos para presas”.

El encuentro fue abierto a todo público y gratuito, y entre las autoridades estuvieron presentes, los representantes institucionales de las casas de altos estudios anteriormente mencionadas, la concejala Pamela Torres y el profesor Adrián Vergani, Director de Defensa Civil de San Rafael.

Scroll hacia arriba