Presidencia de la Nación

Fiscalización de equipamientos en Ullum

Ensayos de equipos hidroelectromecánicos en la Central Hidroeléctrica Ullum, provincia de San Juan.


Especialistas de la Dirección Regional Cuyo Centro del ORSEP verificaron los ensayos de equipos hidroelectromecánicos en la Central Hidroeléctrica Ullum, ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. Las tareas se realizaron conforme al cronograma anual de inspecciones y ensayos de operación presentado por la concesionaria para el año 2024, en cumplimiento con lo establecido en el contrato de concesión nacional.

Tras verificar el estado de las instalaciones se efectuaron ensayos de funcionamiento de compuertas de cabecera de tuberías forzadas de los grupos generadores, situadas en la cámara de carga, destinadas para habilitar/interrumpir el paso de agua a través de cada tubería forzada; de las válvulas de fondo, equipadas con un mecanismo para abrir o cerrar que permite su operación en forma electromecánica y del equipamiento destinado a efectuar la limpieza de las rejas de la toma.

Las pruebas de las compuertas de toma se efectuaron de diferentes modos, entre ellos mediante electro-disparos desde la sala de mando. Se verificó el funcionamiento del grupo generador eléctrico de emergencia de la central que permite operar los mecanismos sin tener alimentación del suministro eléctrico normal. Estas compuertas pueden accionarse mediante pulsador de emergencia situado en la sala de comando remoto; por sistema SCADA desde la PC del operador en sala de comando remoto ubicada en el primer piso del edificio de la central; además accionando el tablero de maniobra local situado en la casa de comando en la cámara de carga y por tableros de operación de sala de comando ubicada en el piso de máquinas del edificio de la central.

Además de la aptitud operativa de los equipos, se comprobó la experiencia y capacitación del personal que habitualmente maniobra estos dispositivos. Las tareas estuvieron a cargo de los ingenieros Alejandro Bany y Javier García de parte del ORSEP, acompañados por personal técnico de AES Argentina, concesionaria del Complejo Hidroeléctrico.

Scroll hacia arriba