Presidencia de la Nación

Diseño e innovación en la muestra de ciencia que recorre Jujuy

Por segundo año consecutivo “Ciencia Viva” recorre localidades del interior de Jujuy.


Se realiza en San Pedro del 13 al 17 de marzo en el Club Atlético San Pedro, y en Monterrico entre el 21 y el 24 en el galpón Berruezo, ubicado sobre ruta 42.

Durante la apertura de “Ciencia Viva” no faltaron las sonrisas y las caras de sorpresas de los cientos de alumnos de nivel inicial, primario y secundario al participar de los talleres de diseño, los experimentos de química y al descubrir a los dinosaurios animatrónicos a escala real de la Era Mesozoica.

A pocas horas de su apertura, “Ciencia Viva” fue visitada por más de 50 escuelas de la región, en esa línea, la secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Ing. Miriam Serrano, destacó “la gran oportunidad para que las familias de San Pedro, niños, padres y docentes, puedan acercarse a descubrir e interactuar con estos contenidos que están pensados especialmente para estimular la creatividad, despertar la curiosidad y para aprender jugando con la ciencia y la tecnología”.

La muestra es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy.

En el marco del acto inaugural, el coordinador de las muestras itinerantes del COFECyT, Martín Del Cioppo, expresó que desde el Consejo Federal “estamos muy contentos de estar una vez más en Jujuy, después de las muy buenas experiencias que tuvimos en Humahuaca, General San Martín, y San Salvador el año pasado, localidades que fueron visitadas por más de 64 mil personas".

Asimismo, Del Cioppo indicó que “el objetivo en San Pedro esta semana y la semana que viene en Monterrico es que los chicos y grandes que la visiten se vayan con dudas y no con certezas, como motor de un despertar vocacional”.

El Consejo Federal de Ciencia y Técnica, a través del Programa Federal de Divulgación Científica, promueve muestras itinerantes con el apoyo de las áreas de Ciencia y Tecnología provinciales, con el objetivo de difundir y divulgar conocimientos de ciencia, junto con programas de educación, seminarios, talleres y capacitaciones.

“Ciencia Viva” se realizará en San Pedro entre el 13 y el 17 de marzo en el Club Atlético San Pedro, en el horario de 9 a 12 hs. y 16 a 21 hs. y sábado y domingo de 17 a 22 hs. En tanto que en Monterrico estará del 21 al 24 de marzo en los mismos horarios en el galpón Berruezo, ubicado sobre ruta 42.

Contenidos interactivos, diseño e innovación

Noelia, del Colegio San Agustín, fue una de las alumnas que participó junto a sus compañeros de Geopalooza una actividad de Fabrica, Diseño e Innovación que consiste en construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva. Geopalooza estimula la concentración, la creatividad, y es una de las propuestas de Fabriquita, un espacio de innovación educativa que habilita el aprendizaje de niñas y niños a partir de los 5 años a través de talleres lúdicos y de exploración de temáticas ligadas a la ciencia y tecnología.

Dentro de la propuesta de Fábrica también se puede participar de Living de Tejido, un ámbito intergeneracional donde jóvenes y adultos tejen con agujas no convencionales figuras con material de descarte de empresas textiles.

El programa del COFECyT Fábrica, Diseño e Innovación, que tiene su espacio en “Ciencia Viva” explora nuevas formas de abordar desafíos públicos. De manera colaborativa, se articula con distintos organismos del Estado, el ámbito privado y la ciudadanía para identificar problemáticas, diseñar y prototipar soluciones en el ámbito de la educación, la salud y el hábitat. Las iniciativas se enfocan en entender las necesidades de las personas que se beneficiarán de dichas soluciones.

Los que visiten “Ciencia Viva” también pueden hacer un viaje a la Paleontología, la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología se hace uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.

De la mano de estudiantes universitarios, niños y adultos atraviesan los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. Son protagonistas los dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

Para los que gustan de los experimentos, hay un espacio para hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

Scroll hacia arriba