Diálogos con el INADI: hablemos de racismo en Argentina, con Ezequiel Adamovsky

La titular del organismo, Victoria Donda, conversó con el historiador especializado en identidad étnica y de clase en la Argentina, a propósito de la campaña #EsRacismo del INADI, sus repercusiones y fundamentos


Este jueves 2 se realizó un nuevo encuentro de “Diálogos con el INADI”, un ciclo que busca promover la reflexión y debate con la población en el contexto de pandemia sobre diversas temáticas urgentes. En esta oportunidad, la titular del INADI, Victoria Donda habló con Ezequiel Adamovsky, historiador, a propósito de un tema que muchxs buscan poner bajo la alfombra: el racismo.

Adamovsky se especializa en el estudio de identidades étnicas y de clase sobre el racismo en Argentina. Desde ese lugar celebró vía redes la campaña #EsRacismo del INADI que promovió un debate virtual sobre cómo opera en el presente el racismo estructural. “Por motivos generales a cualquiera que tenga un privilegio le cuesta verlo. “A nadie le gusta aceptar que hay racismo porque eso es involucrar un privilegio y tiene costos personales y materiales que mucha gente no está dispuesta a asumir”, propuso Victoria Donda, titular del INADI, al respecto de las dificultades para detectar el racismo en actos cotidianos.

Al respecto, Adamovky planteó que esa naturalización tiene que ver con la estructura social de nuestro país: “Hay 3 grandes pilares en el modo que se construyen las jerarquías en la sociedad y que son opresivos y se interceptan: de clase, de género y étnico racial”, dijo. “Lo que ha pasado en nuestra región es que esa jerarquía de clase la construyeron en base a condiciones étnicas, este país que propusieron las élites, una visión de Argentina que afirma que somos un país blanco de europeos; que se va un poco de patada con la realidad y eso genera múltiples efectos políticos, sociales y culturales”, planteó Adamovsky sobre el comienzo de la charla.

Por último respecto a la campaña de visibilización y concientización #EsRacismo, que impulsa INADI, Victoria Donda dijo: “Existe gente que piensa que no es racista y se enoja cuando hay una política pública que muestra la diferencia de color de piel, como si mostrar la diferencia fuese construir un estereotipo o reafirmarlo o hubiese algo de racista en mostrar esa diferencia de color .A la gente que dice ‘no veo colores, veo personas’, hay que decirles ‘si no ves los colores, estás mal, velos’. A veces no se sabe el nivel de violencia que sufren las personas de tez amarronada en este país y si uno no lo muestra, va a ser muy difícil revertirlo".

No se puede visibilizar lo que no se nombra.

Ese es el sentido de estos Diálogos.