Diálogo sobre Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos y ODS

Conversatorio con representantes de gobiernos nacionales y subnaciones, sociedad civil, sector empresario y actores participantes en la implementación de la Agenda 2030.


El miércoles 5 de septiembre realizamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Naciones Unidas una jornada de diálogo sobre las acciones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de derechos humanos.

La actividad, titulada “No dejar a nadie atrás: Buenas prácticas para la contribución de los ODS desde una perspectiva de Derechos Humanos”, estuvo dirigida a funcionarios/as nacionales y subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia, entre otros; con el objetivo de identificar buenas prácticas de políticas públicas que contribuyen a los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) desde una perspectiva de derechos humanos.

Además, resaltamos la importancia de la construcción de alianzas estratégicas con ONGs, sector privado empresarial, instituciones nacionales de derechos humanos y otros actores relevantes para la implementación nacional de la Agenda 2030.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, el Coordinador Residente y Representante de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo, Claudio Avruj.

Luego intervino Mario Coriolano, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), para comentar la labor del Comité en relación a los ODS. Y más tarde un panel sobre políticas públicas de derechos humanos vinculadas a los ODS, con la participación de María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia, y Agustina Bendersky, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Valeria Guerra de Naciones Unidas.

A continuación, organizaciones de la sociedad civil compartieron sus acciones para el logro de los ODS, representadas por Guillermo Correa, Director Ejecutivo de RACI, Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, Silvina Pennella, Secretaria General de la Defensoría del Pueblo de CABA, y Andrés Nápoli, Director Ejcutivo de FARN, y Paola García Rey, de Amnistía Internacional.

Para concluir, Juan Miguel González Bibolini, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPHD), repasó algunas buenas prácticas y experiencias regionales.

La Agenda 2030 se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y se encuentra explícitamente basada en tratados internacionales de derechos humanos. El compromiso con estos derechos está reflejado en el principio de no discriminación y en el objetivo de “No dejar a nadie atrás”. Los 17 Objetivos se encuentran basados en algún derecho humano, se encuentran interrelacionados y se refuerzan mutuamente.

La Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de junio de 2017 solicita la recopilación de buenas prácticas, desafíos, experiencias adquiridas y recomendaciones en materia de incorporación de los derechos humanos a las políticas públicas, con vistas a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.