Presidencia de la Nación

Diálogo sobre inclusión y educación financiera

La directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, participó hoy del ciclo de charlas sobre inclusión y educación financiera, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Banco de la Nación, donde se puso de manifiesto la dificultad del acceso al financiamiento de actores de la economía informal.


En el encuentro cerrado, con la presencia de académicas y funcionarias del gobierno, el foco se centró en los obstáculos para dar respuestas a los cuatro millones de trabajadores y trabajadoras de la economía informal; en su mayoría mujeres que buscan hacer sostenibles sus emprendimientos productivos.
Las experiencias relatadas por Marta Roncoroni, de la Escuela del Servicio Doméstico de la UPACP, Laura Toledo, de La Poderosa, y Marina Joski, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular – UTEP, revelaron lo difícil que es romper un círculo que reproduce la exclusión financiera: no cumplen con los requisitos necesarios para acceder al mercado formal del crédito y sólo les queda la alternativa de otros proveedores no bancarios que ofrecen dinero a tasas inaccesibles. El resultado es que no pueden financiar la sostenibilidad o crecimiento de sus microemprendimientos.
“Escuchar los testimonios de mujeres que están peleando para crear oportunidades de trabajo en sus comunidades, que tienen proyectos en marcha que funcionan y que podrían crecer pero que no logran hacerlo porque no están formalizadas, es algo que necesita de toda nuestra atención”, dijo la directora de la CNV tras el encuentro.
Aunque existen líneas de financiamiento a muy baja tasa que emergen de las políticas públicas implementadas por el gobierno, las necesidades que se profundizaron durante y tras la pandemia requieren sumar todas las alternativas posibles.
“Desde la CNV y en el marco de nuestro acuerdo con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, estamos trabajando en un régimen simplificado para la emisión de bonos con impacto social”, explicó Erpen.
La funcionaria calificó de “caso testigo” a Pro Mujer, una institución que atiende las necesidades de microcréditos destinados a mujeres. “Es el modo que hasta ahora hemos encontrado para traccionar los recursos disponibles de inversores del sector privado hacia el destino final, que es el otorgamiento de microcréditos con impacto social”, enfatizó.
Luego de más de un año de trabajo para detectar problemas y darles respuestas, Erpen dijo esperar que se den las condiciones para que entidades de microcrédito puedan concretar emisiones en los próximos meses.

Scroll hacia arriba