Diálogo regional sobre implementación nacional de los ODS

Intercambio de experiencias entre pares.


La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, disertó en la clase abierta inaugural del curso "Planificación y Territorialización de la Agenda 2030", organizado por el Instituto Social del Mercosur (ISM) con el apoyo Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión ODS de Paraguay.

Esta iniciativa se enmarca en la conferencia "Unidos para la Acción: Integración regional en tiempos de pandemia. Una oportunidad para revisitar la Agenda 2030", y contó, además, con la participación de la directora del ILPES, Cielo Morales; la Coordinadora Nacional de la Comisión ODS de Paraguay, Embajadora Estefanía Laterza de los Ríos; y el Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini. El encuentro estuvo moderado Nahuel Oddone, jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del ISM.

En este contexto, la secretaria ejecutiva del CNCPS, compartió las medidas de emergencia frente a la pandemia del COVID-19 que está llevando adelante nuestro gobierno nacional, y detalló cómo se vinculan con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellas, destacó la ampliación de la Tarjeta Alimentar, la otorgación de bonos (pensiones, AUH y AUE, etc.), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el plan Argentina contra el Hambre.

También explicó el impacto social que tienen estas medidas, y cobertura según grupos de la población económicamente activa registrada y no registrada y población económicamente inactiva.

En otra instancia, refirió al impacto territorial de algunas de las medidas de trasferencia monetaria directa de acuerdo a la distribución e inversión por regiones de nuestro país; denotando el correlato entre el espíritu de la Agenda 2030 de "no dejar a nadie atrás" y el del gobierno nacional de "empezar por los últimos para llegar a todos".

Para finalizar, Tolosa Paz, aseguró que la Argentina hace propia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomando los ODS como "hoja de ruta" para el diseño y la implementación de políticas públicas.