Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)


Es una de las herramientas para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19. Está destinado a empresas de todos los tamaños, empleados, monotributistas y autónomos.

Está conformado por estas cinco medidas:


Asignación compensatoria del salario

Para el pago de los sueldos de octubre, podés inscribirte del 29 de octubre al 4 de noviembre ingresando a AFIP con tu clave fiscal.

El Estado pagará desde 1.25 hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles por empleado a las empresas que realicen actividades consideradas críticas y cuya facturación de septiembre de 2020 haya caído frente al mismo mes de 2019. El beneficio tendrá vigencia hasta diciembre de 2020.

Los sectores considerados críticos son: salud, cultura, entretenimiento, turismo, gastronomía, transporte de larga distancia, peluquerías, centros de estética, jardines maternales y enseñanza artística. En casos especiales también podrán considerarse críticas las siguientes actividades: educación, industria, comercio, servicios ligados al petróleo o a la minería, minería no metalífera, transporte y servicios empresariales y profesionales.

Se tomará como referencia el salario del mes de septiembre de 2020 y el pago se realizará a través de la ANSES, directamente en la cuenta bancaria del empleado.

Requisitos:

  • Realizar actividades económicas afectadas en forma crítica o tener una cantidad relevante de empleados contagiados por el COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  • Tener una facturación menor que la de septiembre 2019. En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, se tomará en cuenta la facturación correspondiente a diciembre de 2019 para realizar la comparación. Las empresas que hayan iniciado su actividad durante el 2020, se las considerará afectadas de forma crítica debido a su reciente creación, dando por cumplidos los requisitos exigidos para ser beneficiarias de la medida.
  • El beneficio no será válido para aquellos empleados que cobren más de $140.000 brutos.
Postergación o reducción de hasta el 95 % del pago de los aportes patronales

Será un beneficio adicional para las empresas que accedan a la asignación compensatoria del salario. Los sectores que realizan actividades consideradas críticas podrán acceder a la reducción del 95 % de las contribuciones patronales. El resto de los sectores accederá a la postergación de las contribuciones.

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Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Tenés tiempo para solicitar tu crédito: hasta el 31 de octubre. Los trabajadores de la cultura podrán solicitarlo hasta el 31 de diciembre.

  • El monto máximo es de $150.000 y no podrá superar el 25 % del límite superior de ingresos brutos que corresponda a cada categoría de Monotributistas o Autónomos.
  • Se acredita como saldo en la tarjeta de crédito, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
  • En cada una de las tres cuotas, el monotributista o autónomo va a recibir el monto equivalente a lo que debe abonar mensualmente por el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de los aportes previsionales obligatorios del régimen de autónomos.
  • Se puede devolver en un mínimo de 12 cuotas y un máximo de 18 cuotas fijas sin interés, con 6 meses de gracia. Quienes realicen actividades vinculadas a la cultura tendrán un período de gracia de 12 meses.
  • El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) podrá avalar hasta el 100% de los créditos sin exigir contragarantías.
  • Está prohibido comprar moneda extranjera o hacer adelantos en efectivo con el monto otorgado.

Requisitos:

  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal.
  • No recibir ingresos por un trabajo en relación de dependencia.
  • No ser jubilado.
  • Encontrarse en situación crediticia 1 o 2.
  • En el caso de los monotributistas, el monto facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril por el solicitante no puede ser superior al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de su categoría. Para los monotributistas categoría A, el monto facturado en dicho periodo no puede ser superior a $10.000 pesos.
  • En el caso de los trabajadores autónomos, no deben integrar el directorio de sociedades comerciales. Si no realizan aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, deben estar afiliados a cajas profesionales provinciales. Además, su facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 no debe haber crecido más del 5% con respecto al mismo período del año pasado.
  • Para los trabajadores autónomos que hayan iniciado su actividad después de marzo de 2019, se tomará en cuenta la facturación correspondiente al período del 20 de noviembre al 20 diciembre de 2019 para realizar la comparación. Para aquellos que hayan iniciado sus actividades durante el 2020, se dará por cumplido este requisito por considerarlos afectados de forma crítica.

Pasos:

  1. Ingresá a AFIP con tu Clave Fiscal.
  2. Buscá el servicio “Crédito Tasa Cero”.
  3. Completá tus datos e ingresá el importe del crédito que solicitás. El sistema te va a indicar el monto máximo y mínimo al que podés acceder.
  4. Especificá el número de la tarjeta de crédito en la que querés que se deposite el crédito. En caso de no tener tarjeta, podés elegir un banco para tramitarla o abrir una cuenta a la vista para compras en comercios.
  5. El BCRA evaluará tu solicitud. Vas a recibir una notificación a través de la web de AFIP indicando si el crédito que solicitaste fue aprobado o denegado. En caso de ser denegado, AFIP se contactará para informarte los motivos del rechazo.
  6. En el caso de ser aprobado, el crédito se depositará en tu cuenta bancaria dos días hábiles después de tu solicitud.

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Créditos a tasa subsidiada convertible

Podés inscribirte al beneficio desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre. ingresando a AFIP. Se te va a informar a qué crédito vas a poder acceder.

Las empresas que realicen actividades que no son consideradas críticas podrán acceder a un crédito a tasa subsidiada para el pago de sueldos.

  • Para las empresas con variación negativa en su facturación, la tasa de interés es del 27%. * Para las empresas cuya variación positiva en la facturación haya estado entre el 0% y el 35% y registren menos de 800 empleados, la tasa de interés es del 33%.
  • Se va a comparar el mes de septiembre de 2019 con el mismo período del corriente año. En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, se tomará en cuenta la facturación correspondiente a diciembre de 2019 para realizar la comparación. A las empresas que hayan iniciado su actividad durante el 2020 se las considerará afectadas de forma crítica debido a su reciente creación, y accederán a la Asignación compensatoria del salario.
  • El pago se realizará directamente en la cuenta bancaria del empleado.
  • Con garantía del Estado a través del FoGAR.
  • Con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas.
  • El monto máximo es de $20.000 por cada trabajador que integre la nómina al 30 de septiembre de 2020.
  • No podrán acceder al beneficio las empresas que al 12 de marzo de 2020 presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA.

  • Pasos:
    1- Entrá a AFIP.
    2- Ingresá al servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” e inscribite.
    3- La AFIP va a procesar la información y te va a indicar a qué beneficio podés acceder y su monto máximo.
    4- Para aceptar el beneficio y solicitar tu crédito, indicá tu correo electrónico y seleccioná una entidad bancaria para tramitarlo.

Las empresas que hayan obtenido estos créditos y en los próximos 12 meses cumplan las metas de empleo, podrán recibir un reintegro del valor total o parcial del crédito.

Preguntas frecuentes

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Reintegro de los créditos a tasa subsidiada convertible otorgados en septiembre

Las empresas beneficiarias de los créditos a tasa subsidiada convertible del 15 % otorgados en septiembre, que en los próximos 12 meses mantengan los puestos de trabajo o generen nuevos, pueden recibir un reintegro que cubrirá parcial o totalmente el valor de este crédito. El reintegro correspondiente se realizará después del pago de la última cuota del crédito a través de un Aporte No Reembolsable (ANR).

El monto del reintegro y las metas de empleo que cada empresa deberá cumplir dependen de la cantidad de empleados que tenga en promedio durante el cuarto trimestre de 2020. Las metas de empleo serán trimestrales y se evaluarán una vez que el crédito esté pago del siguiente modo:

Requisitos:

  • Haber pagado la totalidad del crédito, sin incurrir en mora (30 días corridos desde el vencimiento).
  • Tener al día la presentación del Formulario 931 AFIP.
  • No tener empleados suspendidos durante el 2021.
  • En caso de que haya tenido empleados suspendidos durante el último trimestre de 2020, no podrá acceder al beneficio por ese trimestre, pero no se invalidarán los reintegros restantes.
  • No tener deudas con el FoGAR

Los cuatro tramos en lo que se va a clasificar a las empresas son:

  • Tramo 1: empresas de 1 a 9 empleados

    • Si mantuvo la cantidad de empleados, el reintegro será del 5% por trimestre. Si esto se sostiene durante los 4 trimestres del año, el reintegro total será del 20% del crédito.
    • Si contrata 1 trabajador, el reintegro será del 15% por trimestre. Si esto se repite todos los trimestres del año, el reintegro alcanzará el 60% del valor del crédito.
    • Si contrata 2 o más trabajadores, el reintegro será del 25% por trimestre. Si este objetivo se cumple en los 4 trimestres, el reintegro total será del 100% del valor del crédito.

  • Tramo 2: empresas de 10 a 39 empleados

    • Si mantuvo la cantidad de empleados, el reintegro será del 2,5% por trimestre. Si esto se sostiene durante los 4 trimestres del año, el reintegro total será del 10% del crédito.
    • Si contrata 1 trabajador, el reintegro será del 10% en cada trimestre. Si esto se repite todos los trimestres del año, el reintegro alcanzará el 40% del valor del crédito.
    • Si contrata 2 trabajadores, el reintegro será del 15% por trimestre. Si este objetivo se cumple los 4 trimestres, el reintegro total será del 60%.
    • Si contrata 3 trabajadores, el reintegro será del 20% por trimestre. Si esto se replica los 4 trimestres, el reintegro total será del 80% del valor del crédito.
    • Si contrata 4 o más trabajadores, recibirá un reintegro del 25% por trimestre, por lo que podrá alcanzar el 100% del valor del crédito si esto se cumple en todos los períodos.

  • Tramo 3: de 40 a 199 empleados
    • Si mantuvo la cantidad de empleados, recibirá un reintegro de $20.000 por trimestre.
    • Por cada trabajador que contrate, recibirá un reintegro de $40.000, con un tope trimestral de $380.000. Si esto se replica los 4 trimestres de año, el reintegro total será de $1.520.000.

  • Tramo 4: de 200 a 800 empleados
    • Por cada trabajador que contrate, recibirá un reintegro de $40.000, con un tope trimestral de $380.000. Si esto se replica los 4 trimestres de año, el reintegro total será de $1.520.000. No recibe reintegros por mantener la cantidad de empleados.
      La cantidad de empleados que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de 2020.

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Sistema integral de prestaciones por desempleo

  • Se elevó el monto de las prestaciones económicas por desempleo y será entre $6.000 y $10.000 pesos. Podrán acceder las personas que cumplan las condiciones establecidas en los artículos 113 y 114 de la Ley 24.013 y en la Ley 25.371.

  • Se prorrogó hasta el 31 de diciembre el vencimiento de las prestaciones de desempleo que se produzcan entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2020. Las cuotas serán mensuales y el monto será equivalente al 70 % de la prestación original.

Requisitos:

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Pasos:

  1. Entrá a la ANSES.
  2. Ingresá en Atención virtual con tu CUIL y clave de seguridad social.
  3. Presentá la documentación.
  4. Para finalizar el trámite, vas a tener que presentarte en el banco para recibir una tarjeta de débito en la que se te va a depositar el dinero de la prestación.

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Decreto 332/2020
Decreto 376/2020
Resolución General 4707/2020
Decisión Administrativa 721/2020
Decisión Administrativa 747/2020
Decisión Administrativa 1133/2020
Resolución General 4748/2020
Decisión Administrativa 1760/2020