Día Mundial de los/as Refugiados/as

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presenta su Guía de recursos para la asistencia a personas refugiadas en tiempos de pandemia.


El Día Mundial del Refugiado es una conmemoración internacional designada por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo que se realiza el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

Esta fecha busca fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, este día permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Desde el INADI se gestionan y ejecutan políticas públicas para reducir las prácticas discriminatorias hacia la población refugiada y acompañar el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

Además el Instituto es parte de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), y asume la responsabilidad de determinar el estatuto de refugiado/a de quienes solicitan la protección internacional en el país.

Argentina brinda protección internacional a quienes la soliciten, esto significa que nuestro país adhiere a las normas internacionales de protección de las personas refugiadas y, a su vez, incorpora legislación interna para hacer frente a las obligaciones internacionales asumidas.

El avance normativo con relación a este tema se ha dado como parte de un proceso ampliación de derechos, que implicó diversos avances legislativos en materia de derechos humanos. De ese modo, se fue consolidando una perspectiva orientada a la no discriminación, el fortalecimiento de la diversidad cultural y la protección de todas las personas que se ven forzadas a dejar su país de origen o residencia habitual.

Nuestra legislación se inscribe en este marco, desde el cual genera formas y prácticas institucionales tendientes a consolidar un país de protección garante de derechos, para que las personas refugiadas y solicitantes puedan vivir en Argentina con seguridad, libertad y el apoyo del Estado en el desarrollo de proyectos de vida durante el periodo de refugio.

El objetivo del material Guía de recursos para la asistencia a personas refugiadas en tiempos de pandemia, disponible en el apartado de descargas, es brindar información precisa y de utilidad a las personas refugiadas y solicitantes que se encuentran en nuestro país, para contribuir al acceso de derechos y asistencias que promuevan el bienestar de las personas refugiadas y solicitantes.


Descargas

Guía de recursos para la asistencia a personas refugiadas en tiempos de pandemia (0.21 MB)

    Descargar archivo