Presidencia de la Nación

Día Mundial de Internet: la importancia de conocer los derechos digitales

¿Sabías que los derechos que ya nos garantiza la Constitución también se aplican en el ciberespacio? Te mostramos los cinco derechos digitales más importantes.


Los derechos digitales, así se llaman, son normas que regulan la forma en que las personas accedemos, usamos, creamos y publicamos cualquier tipo de contenido en medios digitales. Incluye también el derecho a usar computadoras, smartphones u otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones conectadas a internet.

Hoy interactuamos muchas horas en una nueva dimensión de la existencia humana, un territorio virtual que se llama el “ciberespacio”.

En la medida que la innovación tecnológica genera nuevos entornos digitales, plataformas o softwares aparecen nuevas oportunidades y también nuevos riesgos.

A ese conjunto de normas y reglas en materia de comunicación digital se les llama “derechos digitales”.

A continuación, te mostramos cinco derechos digitales que tenés que conocer:

−Todas las personas tenemos derecho a usar computadoras, celulares y dispositivos electrónicos.

−Tenemos derecho a tener internet sin importar edad o género, niveles de ingreso, ubicación geográfica o si tenemos alguna discapacidad.

−Tenemos derecho a buscar, recibir y difundir información, siempre que no resulte perjudicial u ofensiva.

−Nuestra privacidad debe ser protegida y nos corresponde a nosotros decidir qué información puede ser visible.

−Tenemos el derecho a una ciudadanía digital responsable, a participar e interactuar en el mundo digital con respeto y en convivencia con otras personas.

¿Qué es la ciudadanía digital? El conjunto de competencias y habilidades que permite a los ciudadanos y ciudadanas usar internet y sus contenidos de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales.

Si querés saber más visitá Con Vos en la Web

Scroll hacia arriba