Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Instituido en 2002 por la OIT, el 12 de junio se conmemora el Día contra el Trabajo Infantil, que ratifica la voluntad política y el compromiso para su erradicación. La consigna a nivel mundial para esta fecha es “educación: la respuesta acertada al trabajo infantil”.


El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para ratificar la voluntad política y el compromiso con su erradicación. El acto central en la Argentina se realizará el martes 17 de junio, a las 10.30, en la sede de la cartera laboral con la participación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y su par de Educación Juan Carlos Tedesco. La consigna para este año a nivel mundial para esta fecha, instituida en 2002 por la OIT es

“la educación: la respuesta acertada al trabajo infantil”. En ese sentido, en 2007 se firmó un convenio entre los ministerios de Trabajo y Educación que prevé que los niños y niñas que trabajan dejen la actividad y se reintegren o permanezcan en el sistema escolar, recibiendo respaldo pedagógico y económico a través del Programa Nacional de Inclusión Educativa.

A sus padres o madres se les ofrece capacitación laboral por medio de los programas de empleo de la cartera laboral. En el marco de este convenio, las delegaciones del Ministerio de Trabajo ya han relevado a 13.758 niños y niñas en situación de trabajo que serán cubiertos por estos beneficios.