Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), mediante la Resolución N° 68/32, a fin de lograr el desarme nuclear a nivel mundial.

La Resolución N° 68/32 busca promover “la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares” así como también “la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que supone para la humanidad y la necesidad de su destrucción”.

La declaración del 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada por la AGNU el 5 de diciembre de 2013.

Posteriormente, la Asamblea solicitó “al Secretario General y al Presidente de la misma, a que adopten todas las medidas necesarias para celebrar y promover el Día, incluyendo la realización de una reunión anual de la Asamblea para celebrar el Día Internacional y de esta forma proporcionar una plataforma para promover diversas actividades”.

Desde entonces, las Naciones Unidas y sus Estados Miembros conmemoran el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, alentando a crear conciencia sobre el problema de las armas nucleares y poniendo de relieve la importancia de lograr la paz y seguridad en un mundo sin armas nucleares.