Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Visibilidad Trans

Este año la fecha nos encuentra con políticas activas del Estado para que las personas Trans puedan atravesar la cuarentena en las mejores condiciones posibles.


Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, impulsó en 2009 la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad. En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.

En este día, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofibia y el Racismo (INADI) ratifica el compromiso de trabajar por el acceso a todos los derechos para el colectivo trans, ya que a pesar de que Argentina se ubicó a la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de esos derechos a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género 26.743, promulgada el 24 de mayo de 2012, aún persisten barreras discriminatorias para la accesibilidad real.

Este año nuestro compromiso se acrecienta frente a los efectos del aislamiento social preventivo. Por eso establecimos diferentes líneas de acción como el reparto de alimentos, la inscripción en el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local y el asesoramiento en casos de desalojos.

Acuerdo con el Banco Nación

Desde el INADI logramos un acuerdo con el Banco Nación para el cumplimiento de la Ley Nacional 26.743 “Identidad de Género”.

El Banco Nación accedió a incorporar una recomendación del INADI para que la sincronización de datos, respecto a la identidad de género de las personas sea con las bases de RENAPER, de esta forma cuando una persona trans cambia sus datos registrales se actualizan de forma automática y se evitan situaciones de discriminación.

También, cuando se levante la cuarentena por el COVID-19 se efectuara una reunión de trabajo para que se aplique el artículo 12 de la ley de identidad de género que incluye a las personas trans que aún no cambiaron sus datos registrales.

La titular del INADI resaltó este acuerdo que se logró con el Banco Nación y rescató “las medidas que venimos tomando en los últimos días para garantizar a las personas trans gocen de sus derechos efectivamente y estos no mueran en un papel”.

Un caso testigo para la implementación del acuerdo con el Banco Central es la directora nacional de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación, Ornella Infante, quien hace años viene reclamando al Banco Nación que actualice sus datos registrales: “ desde que asumí en el INADI recibí cientos de reclamos de personas trans que están con el mismo problema, es por esto que avanzamos en el dialogo constructivo con el banco y celebro que hoy tengamos la certeza de que se van a utilizar las bases de datos del RENAPER y vamos a seguir dialogando para que se aplique el artículo 12 de la ley de identidad de género”.

Scroll hacia arriba