Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Metrología: "Mediciones para dar soporte al sistema alimentario"

Profesionales del Senasa disertaron en un encuentro conmemorativo organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del acto de celebración del Día Internacional de la Metrología, el pasado 23 de mayo, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al que asistieron en forma presencial más de 115 personas de diferentes entidades del país y más de 180 conectadas de manera virtual.

La fecha conmemora el aniversario de la firma de la Convención del Metro, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1875 y marcó un hito en la materia, siendo la Argentina uno de los 17 países que lo suscribió y que contribuyó a establecer una autoridad mundial en la metrología y al desarrollo progresivo del sistema métrico decimal.

La participación del Senasa en el acto se fundó en que sus acciones, en su rol de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos a través de resultados confiables, comparables y trazables, están relacionados con el lema de la efeméride en 2023: "las mediciones para dar soporte al sistema alimentario mundial", en referencia a los crecientes desafíos del cambio climático y la provisión de alimentos.

En tal sentido, los representantes de las coordinaciones General de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes, y de Activos y Residuos Químicos del Senasa, Jorgelina Azar y Carlos Alli, respectivamente disertaron acerca del diseño e implementación del Plan de Control de Residuos que lleva adelante el organismo y sobre cómo se da trazabilidad metrológica a las mediciones para asegurar la confiabilidad de los resultados en la toma de decisiones.

En el encuentro también se disertó sobre los siguientes temas: El desafío de las mediciones de alérgenos en alimentos; Validez de los resultados de laboratorio en alimentos. Sistema integrado en la cadena láctea; Materiales de referencia de micotoxinas; Etiquetado nutricional frontal en Argentina e Intervención de la metrología legal en el sistema alimentario.

En la Argentina, el INTI tiene, entre otras, la función de producir, mantener y diseminar los patrones nacionales de medida, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI) que asegura la calidad de las mediciones vinculadas con la producción industrial, la equidad en el comercio, y el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos y la seguridad pública.

Scroll hacia arriba