Día de las Infancias

La SENAF celebrará el día con diversas actividades, bajo el lema “Todas las infancias, todos los derechos".


Con motivo de celebrar el Día de las infancias, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevará a cabo durante el mes de agosto una serie de actividades abiertas a la comunidad en diferentes sedes, bajo el lema: “Todas las infancias, todos los derechos”, que se centra en una mirada plural y diversa hacia niñas, niños y niñes, en sus derechos de las infancias y el rol del Estado para garantizar su pleno ejercicio.

“Este año volvemos a visibilizar y reconocer las distintas maneras de vivir la niñez y la adolescencia, entendiendo que esa diversidad requiere un estado presente que acompañe sus desarrollos y proteja sus derechos. Un estado que hoy, con un gran compromiso y esfuerzo, lleva adelante una diversidad de políticas destinadas mejorar las vidas de las chicas y chicos en este contexto tan complejo, sobre todo de quienes se encuentran en los sectores más vulnerables” aseguró el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

En 2020, frente al tradicional festejo del “Día del niño” la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva manera de denominar a este día tan especial con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias. Estados provinciales y municipales, organismos públicos, organizaciones sociales y entidades del sector privado adhirieron ampliamente a la propuesta de nombrar la fecha como el Día de las Infancias. Esta iniciativa acompañó los cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos.

Las actividades organizadas y coordinadas por las diferentes áreas de la SENAF durante el mes de las infancias en 2021 serán realizadas al aire libre, con el uso obligatorio de barbijos y con los protocolos correspondientes a la situación sanitaria debido al COVID-19.

En los Espacios de Promoción de Derechos de la SENAF, niñas, niños, adolescentes y sus familias podrán disfrutar de obras de teatro, circo, música en vivo y postas lúdicas temáticas con juegos, kermese artística, narración, inflables y deportes. También habrá talleres de granja, panadería, recorridos históricos, reciclado, radio y cerámica y tiendas de productos de la economía social. Se espera que más de 3.000 chicas y chicos disfruten de su día en los diferentes espacios. Además, en los Centros de Desarrollo Infantil que pertenecen a la SENAF en la Provincia de Buenos Aires se pintarán murales, con participación de niñas, niños, sus familias y trabajadores y trabajadoras de los espacios. En agosto, con el Programa Nacional Primeros Años se organizará el ciclo de conversatorios “Leer desde las cunas hasta las canas” y el Programa Nacional de Derecho al Juego JUGar desarrollará actividades en Santa Rosa, La Pampa y en Maquinista Savio, Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se realizará una serie de videos con voces de niñas y niños de todo el país que recogen reflexiones sobre sus derechos.

El domingo 15 de agosto habrá un presente especial que la SENAF, junto al canal Pakapaka, prepararon especialmente para los chicos, las chicas y sus familias: un video-cuento que refiere a los derechos de las infancias en clave poética, divertida y amorosa.

Agenda de actividades

• 14, 15 y 16 de agosto: Espacio de Promoción de Derechos “UNZUÉ”, Mar del Plata.
La entrada es gratuita, con capacidad limitada y reserva anticipada.

• 18 de agosto: Espacio de Promoción de Derechos Román Rosell -San Isidro.

• 21 de agosto: Espacio de Promoción de Derechos Colonia Inchausti -Marcos Paz.

• 21 de agosto: Espacio de Promoción de Derechos La Matanza -Ciudad Evita La Matanza.

• 27 de agosto: Espacio de Promoción de Derechos CIC "Néstor Kirchner"- Villa Zagala, San Martín.

• 28 de agosto: Espacio de Promoción de Derechos Garrigós - CABA.

• Fecha a confirmar: Espacio de Promoción de Derechos Colonia Gutiérrez - Marcos Paz.