Presidencia de la Nación

Día de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad travesti-trans, una fecha busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio.


Aun contando con leyes pioneras que ubican a la Argentina como un ejemplo en el mundo por su normativa LGBTIQ+, la realidad indica que la discriminación, las violencias y los discursos y crímenes de odio persisten. En ese sentido, Victoria Donda, titular del INADI, insiste en remarcar que “los discursos de odio no son inofensivos, sino que se cristalizan en más violencia y en más discriminación”.

Cabe recordar, hoy, que las personas trans se han organizado históricamente social, política y colectivamente para obtener el acceso a derechos en materia de salud, trabajo, acceso a la justicia, a la vivienda a vivir libremente la sexualidad, y el género auto-percibido. Gracias a su lucha Argentina conquistó leyes de vanguardia a nivel mundial en materia de identidad de género. Sin embargo, los espacios de poder tanto en el Estado como en las instituciones privadas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil siguen siendo ocupados por identidades binarias, en su mayoría hombres hetero cis.

Como parte de la construcción de nuevas normativas que cubran las necesidades de la población travesti-trans el INADI fue uno de los organismos impulsores de la Ley de Identidad de Género y la reciente Ley de Cupo Laboral Trans. Esta ley nacional tuvo un antecedente inmediato en el diálogo entre el INADI y el Banco Nación por el cual se logró canalizar la propuesta para que la principal entidad bancaria pública de Argentina estableciera el Cupo Trans para todas sus sedes del país.

El INADI es un organismo pionero dentro del Estado nacional en la incorporación de personas pertenecientes a los activismos con larga experiencia en la lucha por los derechos de los colectivos, siendo su aporte una herramienta fundamental para la vinculación con la sociedad y las organizaciones, las instituciones, los colectivos y la especialización de las distintas áreas de trabajo.

Por eso, durante la actual gestión cinco funcionarias trans han sido nombradas en altos cargos del organismo, representación que se suma la presencia de trabajadorxs travesti y trans en toda la planta del INADI, tanto en la sede central como en las delegaciones de todo el país. Para seguir construyendo en ese sentido, Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del organismo, convocó a “participar políticamente y a ocupar los lugares históricamente negados, dimensionando que la política es la única herramienta de transformación que tenemos los sectores populares”.

“Queda claro que tener funcionarias trans no solo es una decisión política: es la única manera de generar políticas efectivas para este colectivo vulnerado en particular pero, además, de que una mirada transversal atraviese todo el resto de los programas y proyectos que llevamos adelante desde INADI”, sostiene Victoria Donda.

Te invitamos a conocer quiénes son:

Placa con la foto de Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación.
Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación.

Placa de Mariana Casas, Coordinadora Nacional de Investigación, Dictámenes y Patrocinio
Mariana Casas, Coordinadora Nacional de Investigación, Dictámenes y Patrocinio

Placa de Luisa Paz, delegada de INADI en Santiago del Estero
Luisa Paz, delegada de INADI en Santiago del Estero

Placa con foto de Gema Rosales, delegada de INADI San Luis
Gema Rosales, delegada de INADI San Luis

Placa con foto de Consuelo Herrera, delegada de INADI Mendoza
Consuelo Herrera, delegada de INADI Mendoza

Scroll hacia arriba