Presidencia de la Nación

Día de la Ancianidad, derechos de las personas mayores

Al cumplirse 72 años de la presentación del "Decálogo de la Ancianidad", la Secretaría de Derechos Humanos y el PAMI organizaron un conversatorio para recordar este acontecimiento y analizar la situación actual de los derechos de las personas mayores.


Las palabras de bienvenida del encuentro virtual estuvieron a cargo de la directora ejecutiva del PAMI – INSSJP, Luana Volnovich, y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. La jornada fue organizada en conmemoración del 28 de agosto de 1948, cuando Eva Perón proclamó los "Derechos de la Ancianidad" que serían incluidos en la Reforma Constitucional de 1949.

Durante su intervención, Volnovich subrayó “lo poco que valorada la cuestión de los derechos humanos de los adultos mayores en la sociedad”. En ese sentido, planteó el desafío de trabajar para modificar esta realidad porque “una sociedad que no le da relevancia a esta temática no tiene posibilidad de pensarse ni justa ni inclusiva”.

“No es casual que estemos haciendo una jornada reivindicando esta fecha”, coincidió Pietragalla. “Sabemos que pensar en nuestros adultos mayores, en nuestros abuelos y abuelas, es pensar en el futuro. A diferencia de otros que lo consideran un gasto, para nosotros es una inversión en el futuro”. Asimismo, consideró que “Argentina hoy está viviendo momentos difíciles, pero creo que esto nos va a fortalecer y vamos a salir mejores, con un país con más inclusión, más igualdad, y con más derechos para todos y todas”.

Seguidamente, Leonardo Gorbacz, a cargo de la moderación de la actividad, presentó a los y las integrantes del panel de expositores. “Este encuentro nos va a permitir reflexionar sobre lo que pasó en nuestro país desde la presentación del “Decálogo de la ancianidad” y el estado de situación con respecto a los derechos humanos de las personas mayores”, sostuvo Gorbacz, director de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría.

En primer lugar, Monica Roqué secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, expuso acerca del proceso que Argentina lideró para lograr la aprobación de Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores. “Es una herramienta fundamental, que nos permite trazar una ruta de política pública para garantizar los derechos humanos de las personas mayores”, destacó.

“Hoy tenemos esta Convención porque hemos contado con Eva, una mujer que ha sido una estratega en la construcción de los derechos de la vejez en el mundo” señaló durante su intervención María Isolina Dabove, abogada e investigadora del CONICET, quien realizó un recorrido histórico a partir de la presentación del “Decálogo de la Ancianidad” hasta la aprobación de la Convención.

Posteriormente, la abogada Julissa Mantilla, a cargo de la relatoría para Argentina sobre los derechos de las Personas Mayores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó: “Quiero reivindicar la importancia del enfoque de derechos humanos porque solo así dejaremos de naturalizar conductas y estereotipos que le añaden a las personas mayores una condición esencial de vulnerabilidad, cuando el respeto de sus derechos humanos tiene que ser de la misma manera que otras personas”.

Para cerrar el encuentro Ricardo Iacub, psicólogo y subgerente de Desarrollo y Cuidados Psicosociales del PAMI, reflexionó acerca de cómo se construyen los prejuicios y como la discriminación afecta el ejercicio de los derechos y la subjetividad de las personas mayores.

“Creo que hemos rendido un justo homenaje a la figura de Eva Perón, porque fue un homenaje con contenido”, manifestó a modo de conclusión el moderador del Conversatorio. “Pensar lo que significó en aquel momento el Decálogo de los derechos de las personas mayores, pero también pensar el recorrido que hizo nuestro país y la situación en la que estamos hoy, con la necesidad de la aplicación efectiva de la Convención de los Derechos de las Personas Mayores”, concluyó.

Scroll hacia arriba