Presidencia de la Nación

Detección de irregularidades en el transporte de alimentos

Más de 1.700 kg de productos de origen animal y vegetal eran transportados sin cumplir con los requisitos necesarios. Agentes del Senasa realizaron los decomisos en distintos puestos de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica.


General Roca, 30 de octubre de 2018 – Más de 1.700 kilos de distintos productos de origen animal y vegetal fueron decomisados este fin de semana en distintos puestos de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), luego de que los agentes descubrieran diferentes transgresiones a las normativas que rigen para transportar este tipo de alimentos.

El sábado en el puesto de control ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, cercano a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, se controló el egreso de la región de un furgón en el que se encontraron 7 corderos faenados y 20 kilogramos de menudencias. La mercadería no contaba con rótulos identificatorios ni documentación sanitaria de respaldo y se encontraba en un vehículo sin habilitación para el transporte de alimentos, que se dirigía desde Algarrobo hacia Bahía Blanca.

Por otra parte, el domingo en el mismo puesto se inspeccionó un camión que llevaba pescados en el que se habían ocultado frutas, hortalizas, quesos, carnes y huevos que no contaban con la documentación sanitaria ni los tratamientos cuarentenarios correspondientes. Se trató de un transporte que se dirigía desde Mar del Plata hacia Comodoro Rivadavia.

En Casa de Piedra

El sábado en el puesto de Casa de Piedra se decomisaron 260 kilogramos de naranjas que fueron encontradas en la baulera de un colectivo, transportadas por un pasajero que viajaba desde Corrientes hacia Neuquén capital. Estos cítricos son hospederos de mosca de los frutos y tienen el ingreso restringido a la región que es área libre de dicha plaga.

Cabe recordar que el ingreso de productos hospederos sin tratamientos cuarentenarios que garanticen la eliminación de la plaga representa una seria amenaza para el patrimonio sanitario de la Patagonia, área libre de mosca de los frutos desde el año 2005.

En Catriel

Además, anoche en el puesto ubicado en la localidad rionegrina de Catriel se decomisaron aproximadamente 480 kilogramos de mondongo que eran transportados en un vehículo que se dirigía desde Paraná, Entre Ríos, hacia Bariloche. Esta mercadería tampoco contaba con los rótulos identificatorios ni documentación sanitaria y se encontraba en un vehículo no habilitado.

Con este tipo de acciones habituales, el Senasa protege y concientiza sobre la importancia de resguardar la salud de los consumidores y salvaguardar la sanidad animal y vegetal.

Scroll hacia arriba