Despedimos a Roberto "Tito" Cossa
El dramaturgo argentino falleció hoy a los 89 años de edad.
La Secretaría de Cultura de la Nación al despide con pesar al gran dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, quien falleció hoy a los 89 años, y acompaña a sus familiares y seres queridos.
"Hoy nos dejó un gigante de nuestro teatro. Con el más profundo pesar le decimos adiós y vamos a estar siempre agradecidos y orgullosos por su enorme legado para la cultura argentina", expresó el Secretario de Cultura Leonardo Cifelli.
Roberto "Tito" Cossa nació el 30 de noviembre de 1934, en Buenos Aires. Sus comienzos fueron como periodista en medios como Clarín, La Opinión, El Mundo y El Cronista Comercial, entre otros, al mismo tiempo que se aventuraba en el mundo de la dramaturgia.
En sus comienzos fue autor de obras como “Nuestro fin de semana” (1964), “Los días de Julián Bisbal” (1966), “La ñata contra el libro” (1966), “La pata de la sota” (1967), “Tute cabrero” (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y “El avión negro” (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik).
En 1976 escribió “La Nona”, cuyo éxito de la versió dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont marcó un hito en su carrera.
Luego llegaron “No hay que llorar” (1979), “El viejo criado” (1979), “Gris de ausencia” (1981), “Tute Cabrero” (1981) -se estrena como obra de teatro-, “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin” (1982), “El viento se los llevó” (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, “El tío loco” (1974), “De pies y manos” (1984), “Los compadritos” (1985), “Yepeto” (1986), “El Sur y después” (1986), entre muchas otras.
También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano “No habrá más penas ni olvido” (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales “La Nona” (Olivera, 1979) y “Yepeto” (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de “El Arreglo” (Fernando Ayala, 1982). En 1965 había escrito el guion de “Tute cabrero”, convertido después en obra teatral.
"Tito" Cossa fue uno de los exponentes de la denominada “Generación del Nuevo Realismo”. Su trayectoria le valió numerosos y merecidos galardones: el Premio Nacional de Teatro de Argentina, Premio a la Trayectoria de la Ciudad de Buenos Aires, Premio de Honor de Argentores, el Premio del Público y de la Crítica de España, y Premio Konex de Platino -en reconocimiento como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina–. Argentores lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras: “La Nona”, “Nuestro fin de semana”, “Yepeto”, “El viejo criado”.