Desde el 10 de julio las cédulas del automotor están disponibles en el celular


En lo que será un antes y un después en los servicios digitales y un paso trascendente hacia un Estado más moderno, cercano y ágil, a partir del 10 de julio los ciudadanos pueden obtener el formato digital de las cédulas de identificación de autos, motos y maquinarias (verdes), como así también la de autorizado a conducir (azul).

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) informa que los nuevos documentos digitales tienen la misma validez legal que su equivalente en papel, y que para obtenerlos solo se necesita descargar la aplicación de Mi Argentina y crear un perfil con identidad validada en la plataforma.

Los flamantes documentos digitales son complementarios de sus versiones en formato papel y replican sus diseños. Además, contienen las herramientas de seguridad necesarias para garantizar su correcta utilización.

Actualmente son 24 millones las personas que poseen cédula verde y 14 millones los que poseen cédula azul, transformándose en potenciales usuarios de este servicio.

A cinco meses del lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir Digital se avanza otro casillero en el camino de facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado y unificar la estrategia de servicios y trámites en línea.

Gracias a ello se brinda la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios que integran la plataforma digital, como practicar consultas, solicitar turnos, obtener credenciales digitales y acceder a información mediante diversos canales.

Los avances logrados en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la DNRPA permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez y en concordancia con lo establecido en el artículo 23 del Régimen Jurídico del Automotor.

Mi Argentina

Mi Argentina (www.argentina.gob.ar/miargentina) es la ventanilla única digital del ciudadano que permite acceder a los servicios digitales que se brindan desde el Estado Nacional, con una única sesión y en un mismo lugar.

Cada usuario cuenta con su propio perfil digital, donde puede iniciar trámites, obtener turnos, acceder a información de salud y discapacidad obteniendo de esta forma una experiencia personalizada tanto desde la computadora como desde su teléfono.

En la sección Credenciales las personas pueden acceder a todos sus documentos digitales en cualquier lugar y momento que deseen.

Pasos a seguir

1) Bajá la aplicación: Ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá Mi Argentina y descargala. Abrila y luego de la introducción apretá el botón INGRESAR.

2) Registrate: Ingresá en REGISTRARME y accedé al formulario. Para registrarte necesitás:

-Una dirección de correo electrónico.

-Tu número de CUIL. Si no lo recordás, podés ingresar a www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y averiguarlo.

3) Validá tu identidad:

De forma remota desde la versión móvil de la aplicación.

De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de Fiebre Amarilla (Hospital Sommer, Hospital Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro).

De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR de ReNaPer.

4) Validá las cédulas a partir de la numeración que surge de su versión física. Las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al Perfil Digital del Ciudadano sin necesidad de validarlas.

5) Visualizá desde “Mi Argentina” el frente, dorso y código QR que permite la fiscalización de las mismas.