Descendió 14,4% la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo en el 1er trimestre de 2020

El dato surge al comparar este período con la misma franja de 2019.


Los descensos de la judicialidad fueron más significativos en rubros tales como la industria manufacturera (18,2%) y en la construcción (19%) y en la cantidad de juicios radicados en las provincias de San Juan (76%) y Formosa (40%), según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Santa Fe -en vías de adhesión a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo Nº 27.348- sigue siendo la provincia con mayor cantidad de juicios nominales del país (de 3.515 juicios en el primer trimestre de 2019 pasó a 2.772 en igual periodo este año), registrando un descenso del 21% en la cantidad de juicios radicados en la provincia.

En tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires presentan registros muy similares en el volumen de juicios iniciados en ambos períodos, aunque la primera redujo la judicialidad en un 18% y la segunda en torno al 11%.

Según el boletín, que se publica de manera trimestral, la cantidad de juicios iniciados por trabajadores de unidades productivas se redujo 14,6% respecto a igual trimestre del año anterior (12.162 contra 10.390), mientras que, en el caso de los trabajadores de casas particulares, ese descenso fue de 5,6% (195 contra 184).

Dos datos resultan significativos cuando se analiza el caso de los trabajadores de casas particulares, por su marcado contraste: mientras que los juicios por accidentes in itinere se redujeron 34,1%, aquellos que se originan por una enfermedad profesional aumentaron un 78,3%. De éstas últimas, las que se presentan en forma más acentuada (fuera de las enfermedades no listadas) son las relacionadas a la columna.

Accedé al informe trimestral completo de litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo