Desayuno con el ministro de Trabajo

A las 11.00, en la sede central de la cartera laboral, se realizó un encuentro en el que el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social, Carlos Tomada, participó junto con las integrantes y los integrantes de la Comisión Tripartita. Durante un desayuno se realizó un balance general de las acciones realizadas y se plantearon cuestiones específicas que cada sector tiene como propuesta concreta para el año en curso; además de dejar sentadas las bases de las acciones a desarrollar durante 2007, reforzando la tarea conjunta en la CTIO.


El 13 de marzo en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Comisión Tripartita realizó una reunión con el Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, en la que participaron las tres partes orgánicas que componen esta Comisión; es decir, representantes de las cámaras empresariales, del sector sindical y gubernamental, además del representante de la OIT, Lic. Gustavo Ponce.

El objetivo de este encuentro fue promover el intercambio a la vez que afianzar el compromiso de todas y todos, actualizando la lista de temas que necesitábamos que estuvieran presentes en la agenda Ministerial de este año.

En tal encuentro contamos con la valiosa participación de la Embajadora Magdalena Faillace representante del Ministerio de

Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Secretaria Nacional de Oportunidades y Genero de CGT, Sra. Noe Ruiz; la representante de temas de género de UPCN Sra. Zunilda Valenciano; la Sra. Ana González de la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia; y la nueva

Secretaria de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Sra. Alejandra Angriman, entre otras.

Por la parte empresarial asistieron representantes de la Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina, Sra. Stella Quintas; la Sra. Susana Hensel, representante

de CACIPRA; la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME), Dra. Elina Stewart; y la Sra. Cristina Manzano de la Sociedad Rural Argentina, también entre otras valiosísimas participaciones.

En este evento la apertura fue a cargo de la Sra. Presidenta de la CTIO, Olga Hammar, quien recordó los objetivos de la creación de la Comisión, las urgencias que la impulsaron y los principios que la rigen aún hoy.

También se refirió a las necesidades vigentes de la trabajadora actual y de la importante misión que tiene la CTIO en el camino de resolver los problemas que la afectan. En este sentido, estimuló a redoblar las fuerzas y el compromiso para este año.

La embajadora Faillace por su parte habló de su experiencia internacional, y a su vez de los avances que se lograron en Argentina a través firmas y adhesiones a convenios internacionales, entre los últimos, la reciente firma de ratificación del Sr. Presidente Kirchner al Protocolo Facultativo de CEDAW.

El Sr. Ministro por su parte, escuchó las exposiciones de las representantes que pidieron la palabra. Dio respuesta sobre cuestiones planteadas y avances en diferentes programas a favor resolver los problemas actuales, por otra parte alentó al sector empresario a fortalecerse y a acercarle propuestas sobre las cuales trabajar.

El Dr. Tomada además hizo hincapié en seguir impulsando “la creación de comisiones tripartitas provinciales” y renovó su compromiso de “trabajar fuerte sobre los temas que nos siguen preocupando”, entre ellos la discriminación, el trabajo forzoso y la trata de personas.

Finalmente felicitó a la Sra. Presidenta y a todas las integrantes por el gran esfuerzo y trabajo que viene haciendo esta Comisión durante estos últimos años alentando a seguir en el mismo camino. Aprovechó la oportunidad para entregarle personalmente una rosa a cada una de las presentes.