Presidencia de la Nación

Desarrollo Social dispone de un Registro Nacional de Organizaciones y Cooperativas para la Integración de los Barrios Populares (ReNOCIBP)

Así, las unidades ejecutoras pueden contactar a grupos asociativos de la Economía Popular de todo el país, acelerar la adjudicación de las obras de integración socio urbana garantizando la transparencia y participación en las mismas.


El ReNOCIBP es un registro público que agrupa a entidades de la economía popular que desempeñan actividades vinculadas a la integración socio urbana y fue creado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU). Esta política nació para facilitar y garantizar el cumplimiento del artículo 12 de la Ley 27.453, que establece que al menos el 25% de cada obra de integración en barrios del ReNaBaP debe ser ejecutada por grupos asociativos de la economía popular.

Todas las entidades contenidas en el registro fueron validadas por la SISU, se acreditó su constitución legal, su objeto vinculado a la integración urbana y/o su experiencia y antecedentes en el sector. Las Provincias y Municipios pueden consultar el listado público para avanzar en la contratación y adjudicación de obras de forma ágil y transparente.

A nivel global, las cooperativas emplean o son la fuente de ingresos de cerca de 300 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Argentina tiene una extensa tradición de trabajo cooperativo. Actualmente, en el país existen más de 15 mil cooperativas y 4 mil mutuales, muchas se reconocen bajo el concepto de economía popular. Alrededor de 5 millones de personas desarrollan su actividad en este sector. Según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), en al menos 9 provincias de Argentina (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) las y los trabajadores de la economía popular superan a los asalariados en el sector privado.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la SISU lleva adelante políticas para el fomento e impulso de la economía popular, entendiendo que son un engranaje fundamental a nivel productivo y laboral. El 56% de las obras de integración de la SISU, son llevadas adelante directamente por organizaciones de la sociedad civil, a través de entidades de la economía popular.

Estas entidades, también son contratadas por municipios y provincias para la ejecución de las obras en el marco de la Ley 27.453. En los casos de las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las organizaciones son contratadas mediante la aprobación de ese organismo, de acuerdo a una evaluación sobre las capacidades técnicas de cada entidad.

Actualmente, el Ministerio invierte 46.500 millones de pesos en obras ejecutadas por la economía popular, generando más de 29.000 puestos de trabajo en los barrios y localidades a lo largo del país. Todos los proyectos se llevan adelante bajo el estricto seguimiento y auditoría externa de Universidades y Colegios profesionales, que presentan certificaciones de avances y ejecución de las obras.

En gran parte de los proyectos, los integrantes de las cooperativas y entidades son habitantes del barrio donde se ejecutan, lo que resulta positivo para el fortalecimiento de las capacidades territoriales en los barrios populares y la participación popular en la ejecución y monitoreo de las políticas.

La integridad y la transparencia en las políticas de integración socio urbana es una construcción del conjunto de quienes participan en las obras. El ReNOCIBP es una herramienta clave para apuntalar esta construcción. La inscripción al Registro está abierta de manera permanente y las entidades pueden inscribirse acá.

Scroll hacia arriba