Presidencia de la Nación

Desarrollo Social acompaña la lucha contra el Grooming

En el marco del Día Nacional llama a cuidar, acompañar y proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.


En el marco del Día nacional de la lucha contra el Grooming (el próximo 13 de noviembre), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), llama a fortalecer vínculos de confianza entre niñas, niños y adolescentes y las personas adultas cuidadoras, a fin de prevenir riesgos en entornos digitales. Según un nuevo estudio exploratorio, entre adolescentes persiste poco conocimiento acerca del delito del grooming y la mayor situación de vulnerabilidad se da por falta de acompañamiento adulto.

El Grooming es la acción deliberada de una persona adulta que se contacta con una niña, un niño o adolescente con fines de atentar contra su integridad sexual, a través de plataformas digitales como redes sociales, mensajes de texto, juegos en línea, sitios de chat o correo electrónico, entre otros medios. En Argentina es un delito para el cual desde el año 2013 el Código Penal establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Si bien esta modalidad es relativamente nueva, tanto el abuso sexual contra la infancia como la explotación sexual de niñas y niños, son violencias históricas que en Internet pueden potenciarse por la facilidad de hablar en forma privada con chicos y chicas.

En el año 2020 se sancionó la Ley Nº27.590 Mica Ortega que establece la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. En junio de este año se reglamentó mediante el decreto 407/22, que define el desarrollo integral de acciones de formación, información, investigación y difusión de la problemática y establece a la SENAF como autoridad de aplicación.

“Desde el inicio del trabajo de reglamentación articulamos con los ministerios de Justicia y de Educación, que son quienes vienen abordando esta problemática desde sus ámbitos específicos. A partir de este decreto, nuestro desafío desde la SENAF es profundizar las acciones en las comunidades escolares y los ámbitos de la justicia junto a estos ministerios, y llevar las acciones de prevención, capacitación, acompañamiento y acceso a la justicia a las chicas, los chicos y sus familias en las comunidades en general”, señaló Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con este mandato, SENAF creó Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, con el objetivo de diseñar acciones para sensibilizar y generar conciencia sobre esta problemática, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía digital de chicas y chicos, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Falta mejor acompañamiento adulto

Una de las primeras acciones del Programa fue el desarrollo del “Estudio exploratorio sobre el conocimiento y las percepciones de las adolescencias respecto al grooming”, realizado junto a la asociación civil Faro Digital. La publicación señala que existe un gran desconocimiento entre las chicas y los chicos entrevistados respecto del significado de la palabra grooming. Si bien asumieron que el concepto tiene una connotación negativa y lo reconocieron como uno de los riesgos presentes en internet, no lo identificaron como un delito y en algunos casos lo confundieron con el ciberbullying (que es otro tipo de violencia que se da en el marco de conflictos de convivencia entre pares).

Otra de las respuestas obtenidas en los talleres con adolescentes de entre 13 y 17 años refiere a que el 52 % de las y los participantes indicó que alguna vez charló sobre el tema con sus amistades, mientras que el 41 % lo hizo con su familia. En este sentido, ante la consulta sobre el grado de acompañamiento que reciben de personas adultas de la familia, solo el 26 % de las chicas y los chicos encuestados afirmó que acude a su familia o docentes ante un problema en Internet.

Mientras reclaman la necesidad de que su voz sea tenida en cuenta, las adolescencias establecen estrategias de autocuidado, sobre la base de la información a la que acceden en Internet y consultando a sus pares.

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a estar protegidas de cualquier riesgo asociado a los entornos digitales y para ello es necesario generar espacios de diálogo y escucha para fortalecer vínculos de confianza entre niñas, niños y adolescentes y las personas adultas.

¿Qué hacer?

Ante una situación de grooming, se debe reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana. También se puede llamar a la línea 102 o a la 137 para recibir orientación y asesoramiento. Es importante no borrar el contenido de los dispositivos, cambiar las claves de acceso, limitar la lista de contactos y configurar la privacidad de las redes sociales, así como hablar con la niña o el niño sobre la importancia de cuidar su privacidad e intimidad y la forma de pedir ayuda en caso de que algo le preocupe o le haga sentir mal.

Scroll hacia arriba