Presidencia de la Nación

Grooming

Promovemos la ciudadanía digital. Brindamos herramientas de sensibilización y capacitación para la prevención de las violencias en espacios digitales.

Los dispositivos, las plataformas y entornos digitales se convirtieron en espacios esenciales en la socialización de niñas, niñes, niños y adolescentes. Son espacios para el ejercicio de sus derechos, como jugar, comunicarse, educarse, informarse y participar, entre otros. Pero allí también pueden encontrarse con algunos riesgos y situaciones que afecten su integridad.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en tanto órgano de aplicación de la ley “Mica Ortega” N°27.590 y en el marco de Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, implementa acciones de prevención del grooming o ciberacoso, delito que tiene por víctimas a personas menores de 18 años de edad. Generamos estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el uso de las pantallas, prevenir las violencias digitales y construir junto a toda la comunidad entornos seguros para el desarrollo de su ciudadanía digital.

¿Por qué hablamos de ciudadanía digital?

Refiere al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital, entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones.

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a estar protegidas de cualquier riesgo asociado a los entornos virtuales. Para garantizar este y otros derechos en los espacios virtuales todos somos corresponsables: las personas adultas, las instituciones, el sector privado y el Estado.

A su vez, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente todos sus derechos en los entornos virtuales es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan comprender los usos, informarse y participar, así como reconocer riesgos y formas de pedir ayuda. En síntesis, que todas las personas podamos hacer un uso de las tecnologías que sea: Responsable y seguro; Crítico y reflexivo; Creativo y participativo.

La ciudadanía digital es conocer y ejercer nuestros derechos en línea.

Las chicas y los chicos tienen derecho a:

  • utilizar y disfrutar de Internet;
  • que las personas adultas les cuiden en Internet;
  • recibir ESI para saber cómo actuar frente a los abusos;
  • decirle que no a cualquiera que le exija una foto o video;
  • que se preserve su intimidad y se respete su privacidad;
  • un espacio privado de escucha, si les pasa algo que les hace sentir mal.

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba