Presidencia de la Nación

Desarrollo Productivo realizó la primera reunión del Observatorio de Parques Industriales con representantes de todas las provincias

En la reunión se presntó el informe de gestión 2020-2021 del Programa y las propuestas y actividades para trabajar durante 2022.


El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó la primera reunión del Observatorio Nacional de Parques Industriales con representantes de todas las provincias, en donde se presentó el informe de gestión 2020-2021 del Programa y las propuestas y actividades para trabajar durante 2022.

Del encuentro participaron la Subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau; y el Director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, quienes fueron acompañados de manera presencial por el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; el Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; la Subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de Buenos Aires, Mariela Bembi; el Director de Promoción de Inversiones de Corrientes, Raúl Medina. Asimismo, de manera virtual, participaron 25 funcionarios provinciales.

“La promoción de los parques industriales es una de las políticas más federales del Ministerio de Desarrollo Productivo, permitir el trabajo estratégico entre la Nación y las provincias para el impulso y el ordenamiento territorial de las actividades productivas”, sostuvo Loustau. Además sostuvo que “es un programa clave para profundizar la estrategia productiva de cada economía regional, y que tuvo presupuesto cero en los años 2018 y 2019. Hoy ya acompaña el crecimiento de 67 parques industriales en 21 provincias”.

Por su parte, Mora Alfonsín aseguró: “Con este programa buscamos que los parques industriales se potencien, acompañando la nueva etapa que inició la industria en estos meses. En 2022 vamos a trabajar con cada parque industrial en la adaptación de las mejores prácticas para brindar servicios a las industrias instaladas, estimular el trabajo colaborativo y el desarrollo de soluciones productivas ”.

El Observatorio Nacional de Parques Industriales forma parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, creado en el Decreto 716/20, y su objetivo es permitir recomendar definiciones en materia de asignación de beneficios en el marco de dicho Programa, favorecer políticas productivas federales , contribuir en la formación de esquemas asociativos y cooperativos, e incentivar la vinculación para promover el desarrollo regional.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales es una herramienta central en la política de desarrollo productivo territorial, mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, asistió desde su creación a 67 parques industriales en 21 provincias del país por un total de $ 3.656 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) destinar a desarrollar obras intramuros para la construcción, regularización o ampliación de parques industriales - 22 de estos proyectos asistidos cuentan con el desarrollo de políticas de diversidad de género en el ámbito productivo de los parques - y $ 2.480 millones en créditos con bonificación de tasa de interés destinada a 36 proyectos de radicación y desarrollo de empresas dentro de parques industriales.

Además, se encontraron los resultados obtenidos en el Primer Censo Nacional de Parques Industriales, que tiene como objetivo conocer la situación actual de los parques industriales de todo el país, mejorar la información para el diseño de políticas públicas y evaluar las políticas implementadas. En esta primera etapa fueron registrados 302 parques industriales.

Para finalizar, se realizó la presentación de propuestas y actividades para el año 2022. Dentro de las propuestas se mencionaron la posibilidad de ampliación de los montos de asistencia de proyectos de $ 60 millones a $ 100 millones; nueva metodología de asignación de créditos con bonificación de tasa de interés para potenciar a sectores estratégicos por región; la vinculación con otras áreas del Estado Nacional para planificar obras extramuros; la financiación de centros de capacitación en oficios con una línea de asistencia ya través de convenios asociativos con entidades educativas y empresas radicadas en parques; y la confección del Manual de Buenas Prácticas en Parques Industriales a fin de potenciar las experiencias positivas de los parques industriales y asistidos.

Como propuesta de actividades se encuentran la realización de un nuevo censo para ampliar y actualizar la base de datos, y ciclos de capacitaciones y jornadas regionales para asistir a los interesados ​​en la inscripción y presentación de proyectos.

Scroll hacia arriba