Desarrollan herramientas para la medición de la economía digital

Se trata de un conjunto de indicadores e iniciativas de medición que sirven de guía para los países que busquen implementar métricas estandarizadas para medir la economía digital.


En el marco del G20 y bajo la presidencia argentina, el grupo de trabajo de Economía Digital elaboró un reporte sobre herramientas y prácticas internacionales para la medición del alcance y el impacto de la digitalización, que atraviesa a todos los sectores económicos.

Se trata de un conjunto de indicadores e iniciativas de medición que sirven de guía para los países que busquen implementar métricas estandarizadas para medir la economía digital. El toolkit destaca las brechas de medición existentes y los desafíos que enfrentan los países del G20 para delinear una agenda que permita avanzar en el monitoreo de la transformación digital.

El material surge de un trabajo conjunto de principales organismos internacionales (OIT, FMI, ITU, UNCTAD, Banco Mundial y la Unión Europea), coordinados por la presidencia argentina y la OCDE, además de los aportes de las delegaciones de los países del G20. El grupo trabajó para sistematizar y reunir en un mismo lugar las prácticas que llevan adelante para medir la economía digital. Es un esfuerzo de coordinación sin precedentes en la historia del G20, algo que fue destacado por las delegaciones que asistieron a la presentación del resumen del reporte, durante la reunión del grupo de trabajo en Buenos Aires la última semana.

El documento está organizado en cuatro ejes: infraestructura, empoderamiento de la sociedad, innovación y adopción de tecnologías y empleos y crecimiento. Incluye también estudios, encuestas, iniciativas piloto y varios esfuerzos de medición llevados adelante por países miembros del G20.

“La economía digital tiene un rol cada vez más relevante para el desarrollo de los países, pero todavía no podemos captar bien esa contribución en las cuentas nacionales. Estas recomendaciones son un aporte valioso para los países que seguramente iremos mejorando con el tiempo”, sostuvo Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva (Ministerio de Producción) y chair del tópico Medición de la Economía Digital del G20.

A su vez, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, comentó: “Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital, mejorando la calidad de los servicios, ahorrando tiempo y achicando distancias. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental”.

“En el marco de pasar de un gobierno analógico a un gobierno digital están las bases de entender que el gobierno forma una parte importante del ecosistema del desarrollo digital. Un gobierno analógico no puede servir a una sociedad digital y los ciudadanos piden cada vez más cantidad de servicios, más digitalización de servicios. Y más el gobierno como plataforma, en esta idea del gobierno como un hub que conecta distintos servicios y puede ayudar desde sus datos, desde su infraestructura, desde su capacidad de llegar a la gente, en ayudar en esta transformación digital que requiere un montón de actores en la cadena”, comentó Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Modernización y líder del grupo de trabajo sobre Economía Digital del G20.

Creado durante la presidencia alemana del G20, el Grupo de Trabajo de Economía Digital tiene como objetivo la búsqueda de consensos para el desarrollo digital inclusivo, atendiendo los beneficios y desafíos que plantea este nuevo escenario tecnológico global.

Durante la presidencia argentina, el grupo de trabajo es coordinado por el Ministerio de Modernización de la Nación, junto al Ministerio de Producción y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. El foco del trabajo este año está centrado en la inclusión digital, el futuro del empleo, el desarrollo de infraestructura adecuada, la promoción de la industria 4.0, mejorar la medición de la economía digital, la protección de los consumidores, y acelerar la digitalización de los gobiernos.

La fase final del trabajo tendrá lugar en la ciudad de Salta, donde se celebrará la Reunión Ministerial sobre Economía Digital del G20, los días23 y 24 de Agosto próximo, liderada por el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y sus pares de Producción, Dante Sica, y Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.