Denuncias recibidas por el INADI: un informe histórico del periodo 2008-2019

Principales tipos de discriminación según tipo, año y lugar, en este informe basado en las denuncias recibidas entre los años 2008 y 2019 por el INADI.


¿Cuáles son las principales causas de discriminación en la Argentina? ¿Cuáles se han ido acentuando en los últimos años? ¿Cómo opera la violencia en las distintas provincias de nuestro país?

El INADI es un organismo que recibe consultas y denuncias por discriminación, que brinda instancias de capacitación, elabora diagnósticos sobre posibles actos discriminatorios y articula con distintos sectores del Estado y la sociedad civil para elaborar políticas públicas que generen mayor igualdad. Como parte de esta enorme tarea compartimos con orgullo este trabajo de sistematización de las denuncias recibidas en el INADI entre los años 2008 y 2019.

El informe es resultado del trabajo de la Coordinación de Investigaciones y Observatorios del INADI y tiene como objetivo analizar las principales problemáticas que se presentaron en las denuncias; conformar una base de datos estadísticos sobre los reclamos efectuados en ese período; y detallar de manera exhaustiva el panorama de la historia argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación.

Entendemos que el estudio sistematizado y continuo de los tipos y ámbitos de discriminación denunciados en el INADI es una valiosa herramienta de diagnóstico federal que permite tanto alcanzar un conocimiento más acabado sobre las características concretas que asume la discriminación en nuestro país, como orientar la formulación de nuevas políticas públicas, articulando líneas de acción con otros actores.

Durante los meses de pandemia surgieron nuevas problemáticas y a la vez se acrecentaron aquellas ya presentes en nuestro estudio, o adquirieron nuevas dimensiones. El escenario que se abre nos pone a prueba como sociedad y como país ya que, con base en el panorama que brinda el informe, las formas de racismo se agravan y van mutando. La mejor forma de actuar contra esos tipos de violencia es conocer la historia y trabajar sobre el presente para convertir a las instancias de denuncias en políticas de prevención del odio y la violencia.

Para lograr el objetivo de construir una Argentina inclusiva, federal y solidaria se debe tener como eje de trabajo la lucha por la prevención y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en todas sus formas. A través de este tipo de informes desde el INADI buscamos reforzar la articulación con distintas áreas del Estado y también con organizaciones de la sociedad civil para lograr, juntxs, esa tarea histórica.

Algunos datos:
· La cantidad de denuncias recibidas se incrementó a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019)

· Los mayores motivos de discriminación durante estos 11 años son: Discapacidad (20,2%), Estado de salud (10,8%), Personas LGBTIQ (LGBTIQ+ (10,5 %), que agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %)), Migrantes (7,9%) y Género (7,0%).

· En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales son: laboral (29,9), educativo (11,4), administración publica (10,3), vía pública (8,2) y el barrio o vivienda (8,2).

El informe completo disponible en la sección "Descargas".


Descargas

Denuncias recibidas por el INADI: un informe del periodo 2008-2019 (2.1 MB)

    Descargar archivo