Denuncia por pagos irregulares por $118 millones de ANSES en publicidad oficial entre 2010 y 2015


La Oficina Anticorrupción denunció pagos irregulares por $118.143.933 de ANSES en concepto de publicidad oficial entre 2010 y 2015.

A raíz de un Informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) vinculado a la pauta publicitaria de ANSES durante el año 2015, se realizó una denuncia en la que se presentan dos situaciones. Por un lado, la maniobra realizada mediante la digitación de expedientes para favorecer a una empresa en particular. Por el otro, la falta de justificación en la elección de los proveedores con los cuales se firmaban los convenios de publicidad.

En el primero de los casos, se habría permitido, desde la ANSES, que cinco empresas vinculadas entre sí a través de sus socios, compitieran para la realización de las distintas campañas publicitarias, generando como resultado que en todos los casos, ganara la misma agencia, Braga Menéndez S.A., mediante la presentación de las ofertas más bajas. A raíz de estas maniobras, esta empresa recibió entre los años 2010 a 2015, por parte de la ANSES, la suma total de $118.143.933, por medio de la modalidad de “pago por servicio usufructuado” y dos licitaciones que también fueron le fueron adjudicadas.

En el segundo, mediante conductas abusivas y sin la debida justificación, se publicitó en páginas de internet y programas de televisión de escaso o nulo rating, desviando el interés del organismo, dejando a un lado la finalidad primordial de comunicar masivamente y beneficiando así a quienes emitían la publicidad.


Descargas

Dictamen de la denuncia (0.94 MB)

    Descargar archivo