Delegación china verificó plantas procesadoras de harina de soja de la Argentina

La comitiva de la GACC, acompañada por profesionales del Senasa evaluó el circuito de recibo y acondicionamiento de porotos de soja y el proceso de producción.


Buenos Aires – En el marco de las negociaciones para la apertura del mercado chino a la harina de soja argentina, una delegación del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China (GACC) de ese país, auditó el sistema de control e inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del 20 al 28 de agosto.

La comitiva del GACC, acompañada por profesionales del Senasa visitó 7 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, donde evaluó el circuito de recibo y acondicionamiento de porotos de soja así como el proceso de producción de harina de soja y los controles que se realizan para asegurar su inocuidad y calidad.

Los inspectores chinos también visitaron un laboratorio de la Red Nacional del Senasa para determinaciones de residuos de agroquímicos y contaminantes microbiológicos y el laboratorio de biotecnología del INTA Castelar.

En la reunión final, realizada en la sede central del Senasa, los auditores chinos explicaron a sus anfitriones que una vez llegados a su país elaborarán el informe técnico correspondiente con los resultados de su inspección, el cual en un tiempo prudencial, será enviado a las autoridades del organismo sanitario de la Argentina con el fin de continuar avanzando en estas negociaciones.