Presidencia de la Nación

Deibe viajó a Ginebra como delegado titular

Enrique Deibe, secretario de Empleo, viajó a Ginebra en calidad de delegado titular de la representación argentina que participa en la 98ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en estos días.


El MTEySS presente en la Cumbre de la OIT Deibe viajó a Ginebra como delegado titular Enrique Deibe, secretario de Empleo, viajó a Ginebra en calidad de delegado titular de la representación argentina que participa en la 98ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en estos días.

El objetivo principal es sostener y defender ante los organismos internacionales el modelo de inclusión social con generación de empleo de calidad que lleva adelante el Gobierno Nacional, además de participar de distintas temáticas durante el encuentro, como la problemática del VIH en el mundo del trabajo; la igualdad de género como eje del trabajo decente y, fundamentalmente, las consecuencias de la crisis mundial en el mundo laboral.

El Ministerio de Trabajo, a través de la secretaría de Empleo, puso en funcionamiento una diversidad de programas destinados a crear empleo genuino y de calidad. La Red de Servicios de Empleo, a través las oficinas de empleo, oficia como puente entre quienes buscan trabajo y quienes lo ofrecen, intermediando mediante la selección y/o capacitación del personal que reúna los perfiles adecuados a los puestos solicitados.

Actualmente se encuentran en funcionamiento 290 oficinas en todo el país, y se prevé llegar a más de 300 a fines de 2009.

También desarrolla la Red de Instituciones de Formación, los Organismos Sectoriales de Certificación de Competencias y las Normas de Competencia Laboral, que describen las exigencias de los oficios, además de los Consejos Sectoriales para el abordaje estratégico de la temática. Esta red garantiza el acceso de los ciudadanos a una formación de calidad, para lo cual dispone de más de 540 instituciones de formación profesional distribuidas por el país. A través del Programa Sectorial de Calificaciones, que se puso en marcha en 2003, más de 100.000 trabajadores ocupados y desocupados pudieron capacitarse en base al enfoque de competencias laborales. Para ello la secretaría de Empleo articula asistencia técnica y económica a través de las instituciones representativas de cada sector, cámaras y sindicatos, evaluando los proyectos de capacitación sobre la base de diagnósticos que identifiquen las necesidades de calificación en cada territorio.

En la misma sintonía, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene por misión generar oportunidades de inclusión social y laboral en los jóvenes de 18 a 24 años con residencia permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren desempleados. Este programa se desarrolla mediante acciones integradas que permiten construir el perfil profesional en el cual desee desempeñarse el joven, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo e iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Scroll hacia arriba