Deibe participó del encuentro “Condiciones Laborales para el Desarrollo en la Argentina”

El secretario de Empleo participó la semana pasada de esta actividad realizada en el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino, donde destacó que en 2001 la desocupación llegó al 27% y hoy se redujo a un 7%.


El secretario de Empleo, Enrique Deibe, participó del encuentro “Condiciones Laborales para el Desarrollo en Argentina” en el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA).

Durante el desarrollo del debate, Deibe destacó que en 2001 el índice de desocupación llegó a un 27% del total del país. Hoy, ese índice se redujo a un 7%. La brecha del desempleo disminuyó un dígito a partir de 2007 gracias al refuerzo de actividades generadoras de empleo que estimulan el trabajo interno en la economía local como dinamizador de la industria nacional.

Deibe también describió que las estrategias de Estado para aumentar la ocupación fueron : la elaboración de programas para capacitación y formación, el apoyo e incentivación a la educación de adultos, la reaparición de la escuela técnica como base de la profesionalización, dar respuesta a actividades dinámicas como la construcción, las industrias textil y metalúrgica, entre otros grandes rubros generadores de trabajo, la recuperación de instituciones de formación profesional -escuelas de oficios, sindicatos, cámaras-, incorporación masiva de trabajadores jóvenes.

Luego el Secretario resaltó la importancia de los jóvenes en el ámbito laboral, la mayor franja etárea de incorporación laboral, la defensa del trabajo registrado.

Al finalizar Deibe planteó la intención de mantener los niveles de empleo pensando más en la calidad que en la cantidad, continuar con la cobertura de asignaciones y garantizar una protección social para todos los trabajadores. Además afirmó contundentemente: “Creemos posible el pleno empleo, hay condiciones para creerlo”.

Por su parte, Mauro González, presidente de CECREDA, afirmó: “éste es el verdadero camino hacia la formación y formalización de empleo. Estamos convencidos de que se requiere mano de obra capacitada para continuar con el proceso de reindustrialización y la sustitución de importaciones que está llevando nuestro país”.

Durante la charla se plantearon los lineamientos vinculados a la situación económica y al desempleo antes de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, cómo se revirtieron los parámetros de escasez laboral bajo la implementación de políticas de Estado a fin de garantizar la seguridad social y, finalmente cuáles son las expectativas y desafíos para los próximos años.