Presidencia de la Nación

Defensa inicia el Proceso Global de Certificación Internacional de Equipos Médicos de Emergencia para sus Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo un encuentro con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva Jr, y la representante argentina del mismo organismo, Eva Llopis, en una visita al Hospital Reubicable Nivel I desplegado en el Apostadero Naval, donde se llevó a cabo el curso de Agua, Saneamiento, Higiene y Manejo de Cadáveres, del 25 al 29 de septiembre. En la reunión se celebró el inicio del Proceso Global de Certificación Internacional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) que otorga la OPS / OMS, convirtiendo a Argentina en el segundo equipo militar certificado en la región de las Américas.


“Estamos muy contentos y orgullosos porque este proceso de certificación significa cumplir con los más altos estándares de calidad, de seguridad y garantiza principios rectores para poder gestionar y brindar servicios de salud en emergencias nacionales e internacionales. Nos permitirá dar un salto en la respuesta y ayudar ante estas situaciones”, destacó el ministro Taiana, que estuvo acompañado por la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero.

Por su parte, Jarbas Barbosa, afirmó que "son muy importantes los avances que está dando el Ministerio de Defensa de Argentina hacia la certificación de un Equipo Médico de Emergencia (EMT) de las Fuerzas Armadas nivel 1 ante la OMS, el que podrá contribuir en la respuesta ante una situación de emergencia o desastre en el país o fuera de él”.

Este hospital reubicable cuenta con un complejo de cinco carpas para atención, sistema de potabilización de agua, incineradores, baños, duchas, lavatorios, equipo médico avanzado, y mucho más, asegurando la prestación de servicios de salud esenciales en situaciones críticas.

Allí el Equipo Médico Militar de Emergencia Argentino, compuesto por 20 profesionales de la salud, desempeña un papel crucial al proporcionar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres. Este equipo ofrece asistencia médica oportuna y de alta calidad, contribuyendo a la disminución de pérdidas de vida y secuelas a largo plazo en situaciones de crisis.

Asimismo, no se limita al manejo del trauma y la atención quirúrgica, sino que también se ha demostrado su valía en diversos contextos, cumpliendo con los estándares del Reglamento Sanitario Internacional. Además, adopta un enfoque basado en los derechos humanos y se asegura de que sus servicios sean accesibles para todos, especialmente los grupos vulnerables.

Este equipo también cuenta con la capacidad de proporcionar atención médica inicial de emergencia, seguimiento de traumatismos, atención sanitaria de rutina y emergencias, y puede funcionar como instalación provisional en reemplazo o apoyo de infraestructuras sanitarias dañadas, como lo demostró durante la pandemia.

Dependiente de la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, sigue principios rectores que garantizan la atención segura, oportuna, eficaz, eficiente, equitativa y centrada en los pacientes. Asimismo, cumple con estándares fundamentales que aseguran su autosuficiencia operativa, suministro de repuestos y piezas, formación del personal y mecanismos de evaluación.

Scroll hacia arriba