Debate sobre feminismos y gobiernos progresistas en la 65º Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer
Este jueves, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, participó del evento paralelo: “Diálogos sobre las estrategias de los feminismos en los gobiernos progresistas”, desarrollado en el marco de la 65º Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Durante el encuentro, organizado por nuestro país, con patrocinio de México, España, Bolivia y Cuba y con el objetivo de fortalecer alianzas, se debatió sobre las dificultades y los desafíos que enfrentan las mujeres y diversidades para lograr una participación igualitaria en las estructuras gubernamentales.
En su exposición, Gómez Alcorta habló sobre las resistencias y tensiones que prevalecen en ciertos ámbitos de la política y destacó la importancia de fortalecer alianzas estratégicas para avanzar en transformaciones que fortalezcan a los modelos progresistas. “Es necesario inundar de feminismo a la política y al Estado, y trazar agendas comunes. En ese sentido, el vínculo con los movimientos populares tiene un rol protagónico, al dar un anclaje político que discute con el feminismo liberal”, expresó.
Definió además que “los feminismos populares hacen un cuestionamiento político, cultural y económico a las desigualdades que producen y reproducen un sistema patriarcal, capitalista, colonial y racista”.
Para terminar, subrayó los desafíos de quienes hoy ocupan espacios de decisión: “Tenemos una obligación histórica, con el movimiento y con la historia, de dar las batallas también al interior de nuestros propios gobiernos, de nunca olvidarnos que estamos acá gracias a las luchas colectivas, y de ejercer la política y la función pública en clave feminista para modificar la relación de fuerza contra el patriarcado”, concluyó.
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (México), coordinó el debate, que se realizó de manera virtual. También participaron María Nela Prada, ministra de la Presidencia (Bolivia); Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género (España); y Teresa María Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Desde Bolivia, Prada destacó que la participación de las mujeres en la lucha de los pueblos ha sido fundamental: “No se podría concebir la liberación de nuestra patria, tanto en la etapa de las luchas coloniales como de fundación de la república, sin la participación activa de dirigentas y lideresas”. En tanto, Amarelle Boué hizo referencia a la importancia de la liberación de las mujeres en el proceso revolucionario de Cuba. Y desde España, Vera señaló: “Las victorias del feminismo, se produzcan donde se produzcan, son colectivas y las vivimos como propias”, subrayó en referencia a la legalización del aborto en Argentina.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) fue creada en 1946 y es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.