Presidencia de la Nación

Datos 2022: aumento exponencial de montos, empresas e inversores

La cantidad de emisores y de emisiones PyME en 2022 fueron récord, por más de 30 mil millones de pesos y un incremento del financiamiento total al sector del 126% , en un mercado de capitales que traccionó casi 1600 millones de pesos a los diversos instrumentos que apalancaron proyectos productivos y de la economía real.


El informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) detalla que el financiamiento global en 2022 ascendió a 1.573.881 millones de pesos, un 35% mayor al monto registrado durante el año anterior, lo que equivale en dólares a 11,7 millones. Dentro de este volumen, los pagarés mostraron un crecimiento de 559% y los bonos sociales un 80% respecto de lo acumulado durante 2021.
Por otra parte, el financiamiento PyME mediante los distintos instrumentos (ON, cheques, pagarés, fondos de financiamiento, entre otros) fue de 605.373 millones de pesos, un 126% mayor respecto del año precedente. El financiamiento dirigido a las PyMEs explicó el 38% de las colocaciones totales del 2022.
Un objetivo central en el desempeño de la CNV fue potenciar y expandir el financiamiento en pesos por parte del mercado de capitales, con el foco en ampliar su alcance federal, su utilización por parte de PyMEs y su canalización hacia sectores diversos de la economía real.
En esa línea, se desarrollaron una serie de iniciativas, muchas de las cuales fueron sometidas a consulta pública para el desarrollo y expansión del mercado de capitales en pesos, más sólido, robusto, inclusivo y federal.
Entre las normativas e instrumentos impulsados, se destacan la creación del Hub de Innovación para promover el intercambio sobre las fintech; el Régimen Simplificado y Garantizado para Emisiones con Impacto Social; el doble listado de empresas extranjeras; las guías sustentables y nuevas reglas para transparentar el crowfunding, junto a otras de educación e inclusión financiera.
Link para acceder al informe

Scroll hacia arriba