Curso para ejercer como vacunador en la campaña contra la fiebre aftosa

En la sede regional del Senasa en Chivilcoy. Participación más de 40 agentes del sector privado, provenientes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.


Chivilcoy (Buenos Aires) - En el marco del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el pasado viernes 13 de septiembre, una nueva jornada de extensión formativa, destinada a agentes del sector privado que desean desempeñarse como vacunadores en la próxima campaña contra fiebre la aftosa y brucelosis.

El desarrollo de los contenidos teórico-prácticos estuvo a cargo de Felicitas Recalde, quien comenzó haciendo un breve resumen de las funciones que tiene el Senasa a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, para luego resaltar las tareas y responsabilidades específicas del veterinario privado en el Plan de Vacunación del Senasa establecido por la Resolución Senasa 368/2011.

A lo largo de la jornada se desarrollaron temas como: la epidemiología de la fiebre aftosa, contagio y capacidad de transmisión del virus, procedimientos y normativas reglamentadas por el Senasa, además del régimen de comercialización de la vacuna y su procedimiento de aplicación en forma simultánea con, por ejemplo, la vacuna antibrucélica.

Es importante resaltar que con la aprobación de este curso –mediante una evaluación escrita e individual al final de la jornada– los vacunadores quedaron acreditados ante el Senasa para aplicar la vacuna antiaftosa y antibrucélica, según lo indica la Resolución 799/2006.

La jornada se desarrolló en la sede del Centro Regional Pampeano, en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) y contó con la participación de 46 agentes del sector privado (entre vacunadores e idóneos) provenientes de General Las Heras, Azul, Ranchos, Bolívar, Chacabuco, Conesa, San Antonio de Areco, Cañuelas, Rauch, Lincoln, La Plata, 9 de Julio, Vieytes, Coronel Dorrego, Trenque Lauquen, Chivilcoy, La Rica, Lobos, San Nicolás, General Paz, Verónica, San Pedro, General Belgrano, General Villegas y Luján.