Presidencia de la Nación

Cupo Laboral Travesti/Trans en el Estado: un logro histórico de todos, todas y todes

Hoy celebramos un día histórico: gracias al DNU 721/2020 del presidente Alberto Fernández y a la incansable lucha de los movimientos, el Cupo Laboral Travesti/Trans es una realidad en toda la administración pública del Estado nacional.


“Estamos muy felices de formar parte de la gestión que promovió esta medida desde el minuto cero, que hoy es una realidad y por la que seguiremos trabajando para que se concrete y cambiar así la realidad de miles de personas vulneradas durante muchísimos años”, dice Victoria Donda, titular del INADI, sobre esta decisión histórica.

El Cupo Laboral Travesti/Trans del 1% significa un importante paso en la conquista de derechos de un sector históricamente discriminado por la sociedad y el Estado, ya que genera un nuevo piso de igualdad para promover las oportunidades de acceder al trabajo registrado, esta vez en la administración pública.

“Volvimos a reparar las necesidades de nuestro pueblo”, asegura Ornella Infante, Directora nacional de Políticas antidiscriminatorias del INADI. Y recuerda el contexto histórico en el que se da esta medida: “Las personas trans/travestis somos las más excluidas del sistema laboral y nuestro compañero y presidente Alberto Fernández repara una situación de discriminación histórica que venimos reclamando durante años”.

Como en toda conquista de derechos, la lucha de los movimientos por la diversidad y la articulación con organismos del Estado como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo fue clave para lograr esta nueva medida que plantea un nuevo piso de igualdad sobre el cual seguir construyendo más derechos.

El Decreto se concretará a través de un Registro Voluntario de personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y/o el cambio de nombre o imagen. “Ellas tendrán derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión”, completa el texto oficial.

Desde su creación el INADI trabaja para erradicar la discriminación las personas travestis, transexuales y transgénero en cualquiera de sus formas y en particular brega por el acceso a los derechos laborales mediante distintos programas, convenios y resolución de denuncias. Por eso, este organismo será una de las autoridades de aplicación que deberá garantizar está nueva realidad en el Estado nacional. Ornella Infante, una de las protagonistas de esta nueva gesta, cierra: “Agradecemos a la Dra. Victoria Donda, titular del INADI, que mostró su voluntad política en colaborar para avanzar en estos y otros derechos que obtendremos durante nuestra gestión”.

Scroll hacia arriba