Presidencia de la Nación

Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

Se formalizó el ingreso de siete personas, enmarcado en la Ley 27.636 y en consonancia con las políticas de inclusión y equidad que lleva adelante el Gobierno nacional.


Con la participación de autoridades de los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas de la Nación, se formalizó la implementación del cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

En un acto desarrollado en el 1° Distrito Buenos Aires, la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad dio la bienvenida a las siete personas trans que se incorporaron recientemente y ya desempeñan sus tareas en los distritos de Córdoba, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Buenos Aires en áreas como Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Contratos, Laboratorio y Campamentos.

En cumplimiento con la normativa vigente a nivel nacional, la política adoptada busca incorporar y asegurar la permanencia de personas trans como una forma de comenzar a construir un organismo plural, diverso y equitativo que brinde igualdad de oportunidades a todos y todas. Con estos ingresos, Vialidad Nacional es uno de los primeros organismos del Estado en poner en práctica las políticas de inclusión y equidad que lleva adelante el Gobierno nacional.

La Ley 27.636 conocida como “Diana Sacayán - Lohana Berkins” tiene por objeto establecer medidas de acción positiva para lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, a partir de lo cual fija que el Estado nacional debe ocupar una proporción no inferior al 1% de su plantilla con personas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

De esta manera, se busca reparar los perjuicios sufridos por estos colectivos como producto de la desigualdad estructural que repercute significativamente en el ámbito laboral. Con este fin, Vialidad Nacional se encuentra comprometido a garantizar el derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a acceder a un empleo formal digno y productivo, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y en un ámbito donde no sean discriminados por motivos de identidad de género.

“Estamos construyendo políticas que abrazan la diversidad, que no excluyen. Desde Vialidad Nacional estamos comprometidos con esta medida y con todas aquellas acciones que promuevan la inclusión y la perspectiva de género”. Gustavo Arrieta, administrador general.

Scroll hacia arriba