Presidencia de la Nación

Cuidar en Igualdad: se realizó en Chaco un nuevo Foro de Cuidados y Diversidad Familiar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevó adelante un nuevo Foro de Cuidados y Diversidad Familiar, organizado de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Chaco y la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación. El encuentro convocó a más de 280 personas y tuvo el objetivo de ser un espacio de consulta e intercambio y reflexión con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil sobre las políticas de cuidado que se llevan adelante a nivel provincial y nacional.


La iniciativa se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste y contó con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual de la Secretaría de DDHHYGG, Úrsula Sabarece; legisladoras nacionales y provinciales, intendentes, intendentas, concejalas, y referentas de áreas de Género y Diversidad de la provincia. Allí, Cirmi Obón explicó el Proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” que impulsa la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. También expusieron Delia Pérez, de la Conferencia de políticas de cuidados; Belén Rodríguez, de la CTA; e Iara Tejeda, titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DEIyG).

“Las compañeras de Chaco organizaron esta jornada de trabajo en torno al proyecto de ley Cuidar en Igualdad porque piensan que tiene que ser nuestra próxima conquista feminista. Escuchamos las voces de compañeras de distintos lugares de la provincia”, sostuvo la subsecretaría del MMGyD.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi, explicando los lineamientos del proyecto Cuidar en Igualdad
La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi, explicando los lineamientos del proyecto Cuidar en Igualdad

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez, aseguró que la jornada "viene a poner en el centro la agenda futura de discusión del feminismo, que es en realidad la agenda de una sociedad con justicia social e igualdad real". "Con el núcleo de representatividad hoy presente, nos llamamos a tomar conciencia de la importancia de militar, del valor de esta agenda y a generar un documento provincial para aportar a la agenda nacional", agregó.

Posteriormente, en distintas comisiones se debatió sobre los cuidados en los ámbitos comunitarios, rurales, y sobre el rol de las organizaciones sociales y sindicales en las políticas que abordan el tema. Allí se discutió acerca de los ejes “Licencias y tiempos de cuidados”, “Los cuidados en ámbitos comunitarios y rurales”, y “el rol de las organizaciones sociales y sindicales en las políticas de cuidados”. De esta manera, el equipo del MMGyD en conjunto con la sociedad civil continúa impulsando el debate sobre la necesidad de políticas públicas que reconozcan los cuidados como un trabajo, una necesidad y un derecho.

Estas acciones forman parte del trabajo territorial y federal que lleva adelante el Ministerio en cada una de las provincias del país para, con un abordaje integral y con enfoque de derechos y género, promover una mayor conciencia sobre la importancia de la redistribución social de los cuidados. En este sentido, el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados es una construcción articulada entre el Gobierno Nacional, las provincias y los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.

Proyecto de ley Cuidar en Igualdad

El proyecto de ley Cuidar en Igualdad que fue enviado al Congreso de la Nación establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, reconociendo los derechos de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que se trabajen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada y no remunerada en muchas ocasiones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda como mínimo una licencia por maternidad de al menos 14 semanas (98 días), aunque también sugirió que se extiendan las licencias a por los menos 18 semanas (126 días) y que se prolonguen en los casos de nacimientos múltiples. Argentina se encuentra actualmente por debajo de dichas recomendaciones ya que la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece 90 días de licencia por maternidad y sólo 2 de licencia por paternidad. En caso de que avance, la propuesta, a implementarse de manera progresiva, alcanzará a más de 8 millones de personas.

Imagen de las, les y los asistentes al "Foro de Cuidados y Diversidad Familiar"
Imagen de las, les y los asistentes al "Foro de Cuidados y Diversidad Familiar"

Entre los diez puntos más relevantes con los que cuenta el proyecto, también se promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados y la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado. Además, propone proteger a todas las personas que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.

Por el MMGyD también viajaron la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz, y los equipos de Cuidar en Igualdad y Sembrar Igualdad. Participaron también la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Casa Patria, el CONAF, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Instituto de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), y los ministerios provinciales de Infraestructura, de Salud, de Educación y de Desarrollo Social.

Scroll hacia arriba