Cuidados Paliativos: concluyeron con éxito los encuentros de capacitación y lanzamiento del sistema Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO)


Durante los días 26, 27 y 28 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) llevó a cabo distintas actividades relacionadas a la implementación de los cuidados paliativos en el primer nivel de atención de los servicios de salud de nuestro país y al lanzamiento de la estrategia de Provisión de Analgésicos opioides (PrAO).

En primer lugar, el martes 26 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Referentes de Cuidados Paliativos del PNCP junto con autoridades de los ministerios de salud provinciales. En el marco del encuentro se oficializó el lanzamiento del “PrAO”, una estrategia de Provisión de Analgésicos Opioides, incluida en la Cobertura Universal de Salud (CUS), cuyo objetivo es garantizar el acceso al tratamiento del dolor para pacientes con necesidades paliativas en todo el territorio nacional. Allí los profesionales pudieron interiorizarse e intercambiar opiniones sobre sus líneas de acción y estrategias para la inminente implementación conjunta del sistema. El aseguramiento de medicamentos paliativos ayuda a la persona a continuar sus actividades cotidianas durante el desarrollo de la enfermedad, le permite descansar con tranquilidad y evita el deseo anticipado de muerte al atravesar situaciones de dolor intenso.

Las actividades centrales transcurrieron el miércoles 27 en el “Encuentro Nacional para la Implementación y Capacitación en Dolor y Cuidados Paliativos en el Primer Nivel de Atención”, realizada en forma conjunta entre la Dirección de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria y el INC, que además con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su objetivo fue brindar información sobre la situación actual nacional y global de los cuidados paliativos en APS.

El acto contó con la apertura del Dr. Luis Alberto Giménez, Secretario de Coberturas y Recursos de Salud; Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Argentina y Lic. Maissa Havela, subsecretaria de Programación Técnica y Logística; quienes resaltaron la oportunidad vigente de integración de redes de primer nivel de atención y la importancia de eliminar las barreras de accesibilidad a los medicamentos de atención del dolor.

El Dr. Nicolás Dawidowicz, coordinador del PNPC, fue el responsable de presentar el estado de situación a nivel nacional y las diferentes estrategias de capacitación y asesoría en cuidados paliativos para profesionales desarrolladas desde el INC. Al respecto, Dawidowicz, explicó que “en Argentina aproximadamente 600000 pacientes se encuentran con necesidades paliativas. Debido al aumento de la expectativa de vida y consecuentemente al aumento de personas con condiciones de salud crónicas, progresivas y complejas, la necesidad de cuidados paliativos migró de un modelo de atención dedicado principalmente a pacientes oncológicos en etapas avanzadas, hacia un modelo de asistencia de pacientes con enfermedades avanzadas, crónicas y progresivas. Hoy, 3 de cada 10 pacientes con necesidades paliativas tiene diagnóstico de cáncer, siendo mayor la población con enfermedad cardiovascular y demencia. Alrededor del 70% de estos pacientes podrían ser tratados por profesionales capacitados del Primer nivel de atención, mientras que el 30% restante podrían tener problemas de mayor complejidad que requerirían la intervención de equipos especializados de cuidados paliativos.”

El camino hacia la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) implica disminuir las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud entre las jurisdicciones y entre los distintos tipos de cobertura, para que todas las personas tengan una atención homogénea que garantice estándares de calidad, independientemente de donde vivan o su condición socioeconómica. En este sentido, desde 2018, el PNCP trabaja para garantizar el acceso a la medicación opiácea por medio del sistema de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) basado en la producción nacional de metadona y morfina, dos medicamentos indispensables para el tratamiento del dolor, incluidos en el listado de medicamentos esenciales. Según la OMS, el aseguramiento del acceso al tratamiento del dolor garantiza la realización del derecho al goce máximo de salud que una persona pueda lograr.

Como cierre el día jueves 28 se realizó una capacitación en dolor y cuidados paliativos en APS, que forma parte del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en APS (TRAPS) dirigido a los equipos docentes de las Universidades y referentes provinciales en esta temática. Participaron directores nacionales de APS, referentes provinciales del PNCP, responsables de los institutos provinciales de cáncer, docentes universitarios de TRAPS (terapéutica racional en APS) y directores de farmacia entre otros.

De esta forma, se instaura la prioridad que tendrá este año la capacitación del personal y el acceso a la medicación paliativa para la efectiva implementación de los cuidados paliativos en el Primer Nivel de Atención.