Cruceros antárticos

Gracias a las medidas que el Gobierno Nacional viene impulsando desde 2016, en Ushuaia, el turismo antártico, espera un crecimiento del 44% para la temporada 2019-2020.


La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) publicó en el día de ayer sus estimaciones de Turismo Antártico para la próxima temporada 2019-2020, en la que aprecian que llegarán al continente blanco 80.553 visitantes, el 90 % de estos turistas partirán desde el Puerto de Ushuaia para experimentar la Península Antártica en cruceros. Durante la temporada que finalizó en abril de este año más de 50.000 cruceristas visitaron la ciudad del fin del mundo y se espera que aproximadamente 72.000 lo hagan durante la próxima temporada. Esto representa un aumento de pasajeros del 44% en tan sólo una temporada.

Este crecimiento es una respuesta favorable a las medidas que el Gobierno Nacional viene impulsando desde hace 3 años. A pedido del presidente Macri, Puerto Buenos Aires mantiene reuniones periódicas con los distintos actores de la industria de cruceros en todo el país en las cuales se evalúan medidas que permitan que esta industria siga creciendo. Recientemente, el Puerto Buenos Aires participó de la Reunión Anual de IAATO, desarrollada en Ciudad del Cabo, donde se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Asociación.

En esta línea, la empresa YPF redujo el valor del combustible en 120 USD/m3 a partir de la temporada 2017 y 2018, posibilitando que los buques que se abastecían en Chile comiencen a hacerlo en nuestro país. Esto generó un incremento del 30% en la venta de combustible a cruceros. En 2018 SENASA modificó la RESO 714/10 permitiendo el reciclaje de la basura de los cruceros, un pedido histórico de la industria.

Actualmente se está trabajando en proyectos que permitirán mejorar la conexión de la ciudad con la Antártida y con el resto del país para que los turistas que nos visiten puedan disfrutar de los atractivos de toda Argentina.